Foro exige al PP que aclare la «prórroga irregular» del contrato de modernizacíon
El acuerdo con Asac concluyó en julio, pero la empresa sigue prestando el servicio por 176.507 euros mensuales en un negociado sin publicidad
Gonzalo Díaz-Rubín
Sábado, 11 de octubre 2014, 00:17
En verano de 2008, Agustín Iglesias Caunedo, de aquella concejal de Organización, presentó el nuevo contrato de modernización que, con una inversión fija de 8,8 millones de euros y otra variable de 1,2 en cuatro años, debía de poner orden de una vez por todas en la maraña de sistemas informáticos, equipos obsoletos, programas y aplicaciones incompatibles entre sí en la que aún en ese año nadaba el Ayuntamiento. El contrato, adjudicado a Asac Comunicaciones, venció, incluidas las dos prórrogas de un año previstas, en junio pasado. No hubo una nueva licitación. Foro denunció ayer que la misma empresa, que fue investigada dentro del ' caso Renedo ', sigue prestando el servicio a través de un contrato negociado sin publicidad, adjudicado fuera del orden del día de la Junta de Gobierno, por importe de 176.507 euros mensuales «hasta que el adjudicatario del nuevo contrato en trámite se haga cargo del servicio».
En un escrito a la jefa de Contratación, el portavoz adjunto Juan Pérez Zaldívar, solicita acceso a todo el expediente, incluido el de dicho procedimiento negociado, que para Foro no es sino una prórroga «encubierta» y con «apariencia de ilegalidad».
Recuerda que, por su naturaleza e importe, el contrato debería haberse publicado en el Boletín de las Comunidades Europeas y, «ni siquiera, figura en el perfil del contratante». También, que «no se tiene constancia de que se hayan iniciado los trámites para su nueva licitación», señala el edil 'casquista'.
«Contraria a derecho»
Zaldívar exigió al equipo de gobierno «explicaciones ante una prórroga» que, su grupo entiende, contraria a Derecho y de la que hace «responsable» al alcalde, Agustín Iglesias Caunedo. Recuerda que se trata de uno de los contratos de servicio de mayor importe, «casi 2.000 millones de las antiguas pesetas» y califica de «asombroso» que, «pese a la magnitud de este contrato, no haya sido objeto de licitación en tiempo y forma» a pesar de saberlo improrrogable.
El portavoz adjunto destaca que en 2008, cuando se firmó el contrato original, ASAC «era una empresa participada por la Sociedad Regional de Promoción, gestionada por el marido de la entonces portavoz socialista Paloma Sainz, y se hizo con un contrato muy jugoso sin que se hubiese producido concurrencia competitiva, en lo que a todas luces era un contrato característico del entente PP-PSOE».
«Esa falsa prórroga presenta todo el aspecto de tratarse de una gravísima irregularidad por la que solicitaremos todo tipo de responsabilidades políticas y patrimoniales», concluye el edil. Mientras, el Ayuntamiento sigue sin los nuevos pliegos de modernización en los que el equipo de gobierno quería introducir soluciones de 'smart city' y garantizar la implantación de otras en un futuro.