El PP busca un acuerdo con IU para aprobar las ordenanzas fiscales de 2015
El grupo liderado por Sánchez Ramos fue el único que no presentó enmiendas para rebajar el tipo del IBI y otras tasas
Gonzalo Díaz-Rubín
Viernes, 17 de octubre 2014, 00:47
Al hablar de las ordenanzas fiscales se hace, sobre todo, del IBI. La 'contribución' aporta ya un tercio de todos los ingresos municipales. El año pasado, los tres grupos de la oposición forzaron una rebaja del tipo del IBI del 0,745 propuesto por el PP al 0,722. Luego Foro hizo una cosa extraña y se apeó del acuerdo -se abstuvo- pidiendo la creación de nuevas bonificaciones y un «IBI social». Son casi las mismas pautas que defiende en sus enmiendas de este año a las ordenanzas fiscales que se someterán hoy al dictamen de la comisión de Economía.
Publicidad
El escenario, esta vez, es distinto. El equipo de gobierno sigue necesitando un voto o una abstención para sacar adelante su propuesta. Ofrece una rebaja adicional -del 5%, hasta el 0,686- del principal impuesto municipal y la congelación con el IPC de agosto, que fue negativo, (el -0,5%) del resto de precios públicos y tasas. Enfrente, los grupos de PSOE y Foro piden descensos mayores en el gravamen sobre los bienes inmuebles y solo IU evita en sus enmiendas oponerse al tipo del IBI propuesto por los populares. El concejal de Hacienda, Gerardo Antuña confió en poder aprobar las ordenanzas hoy por la mañana, «como hemos sacado adelante todos los asuntos este mandato: con acuerdos puntuales con las fuerzas que quieren llegar a acuerdos y tienen capacidad de decisión propia». La misma razón que usó el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, para explicar cómo pactó con IU los presupuestos. Antuña reconoció que las enmiendas presentadas por IU son «razonables y alguna ya estaba incluida en nuestra propuesta»
Las defenderá su portavoz, Roberto Sánchez Ramos, que aseguró ayer por la tarde que nadie del equipo de gobierno se había puesto en contacto con ellos para intentar un pacto u ofrecer la aceptación de algunas de sus enmiendas a cambio de la abstención o el apoyo a las ordenanzas. «Vamos (a la reunión de la comisión) abiertos al debate», señaló. Valoró de forma positiva del documento que impulsan los populares que, «si tenemos en cuenta la rebaja del año pasado y la que se hace el presente, tenemos dos años de incremento cero en el IBI». «Lo que hay que ver es si esa congelación va a permitir salvar los servicios públicos. No queremos ponernos en campaña, prometiendo rebajas de impuestos que después impidan sostener las prestaciones», argumentó en una postura que sitúa a su grupo como el más proclive a un entendimiento con los populares para mantener «la congelación».
El IBI de Rajoy
Eso es lo que, sostiene la socialista Margarita Vega, no se producirá con la rebaja del tipo propuesta por el PP. «Si no conseguimos en la comisión frenarlo, los recibos del IBI volverán a subir», alertó. La rebaja, que en teoría compensará la aplicación de la revisión de los valores catastrales que entró en vigor en 2013, es insuficiente porque deja al margen otros factores que pesan en el tributo, «como la intención del Gobierno, en una escandalosa interferencia en la autonomía municipal, de aprobar un recargo del 4%» en el impuesto o las que se deriven de la actualización automática de las valoraciones catastrales. «Los recibos están llegando ahora a los vecinos, lo que propone el PP no es una congelación se va a hacer evidente, no se podrá ocultar».
Foro anunció ayer, en un comunicado, que se opondrá «a todo lo que no sea» una rebaja fiscal en toda regla para 2015. Su grupo defenderá un descenso del tipo del IBI del 19,5%. «No es una postura que extrañe a nadie porque en el programa electoral de nuestro partido así se reflejaba», recordó Juan Pérez Zaldívar. Además de la reducción del IBI, propondrá varias bonificaciones del tipo impositivo que «compensen la revisión de los valores catastrales» y «los incrementos del tipo impositivo que nos ha obligado a aplicar el Gobierno de España». Foro reclama también la supresión del recargo del 50% en la cuota a las viviendas vacías.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión