Caunedo celebra poder «bajar la presión fiscal y garantizar políticas públicas» gracias a la abstención de IU

La aprobación de las Ordenanzas Fiscales esta mañana garantiza también que la política cultural "siga siendo una prioridad a fin de que la ciudad pueda seguir creciendo", ha añadido

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha dicho hoy que la abstención de IU, que permite la aprobación de las Ordenanzas Municipales para 2015, facilitará al equipo de gobierno poder "bajar la presión fiscal y garantizan las políticas públicas".

La aprobación de las Ordenanzas Fiscales esta mañana garantiza también que la política cultural "siga siendo una prioridad a fin de que la ciudad pueda seguir creciendo", ha añadido. Así lo ha manifestado a los periodistas al término de la visita realizada este mediodía a la Cocina Económica con motivo de la celebración de la fiesta gastronómica del Desarme, cuyo menú ha ofrecido de manera solidaria esta entidad.

Para el regidor se trata de un "acuerdo en favor de las personas" en un momento en el que "no es para pensar en los intereses de partido". La abstención de IU que posibilita la aprobación, ha manifestado, es una "buena noticia" y demuestra que desde posiciones políticas "distintas y divergentes se pueden alcanzar acuerdos para primar los intereses generales de la sociedad".

"Estamos viviendo un momento crítico para la política que exige poner en primer lugar a las personas", ha defendido ante la reducción de la presión fiscal.

El reto del equipo de gobierno, ha dicho, era "garantizar que se puedan seguir haciendo políticas y generando actividad económica que supone creación de empleo, y atendiendo de forma prioritaria a los que más lo necesitan y están sufriendo con la crisis".

En opinión del regidor, el Ayuntamiento de Oviedo será capaz de "mantener el nivel de ingresos bajando la presión fiscal", y ha precisado que "bajan todas las tasas y precios públicos" así como el impuesto más importante, el de Bienes Inmuebles (IBI).

Por su parte, el grupo municipal de Foro ha expresado la "enorme decepción" con el equipo de gobierno local al "no aceptar ninguna de las enmiendas presentadas" por esta formación.

El edil Juan Pérez Zaldívar señala que su partido propuso una serie de medidas destinadas a "reducir la presión fiscal y varias bonificaciones, entre ellas reducir la carga que han sufrido los ovetenses con la revisión catastral y los continuos aumentos del IBI por encima del IPC", que "no han sido tenidas en cuenta porque el PP prefiere seguir estrangulando a los ciudadanos".

Para el PSOE, la "alianza" entre el PP e IU ha propiciado la aprobación de las Ordenanzas Fiscales presentadas por el equipo de gobierno local para 2015, cuya propuesta "consagra una nueva subida de las tasas, impuestos y los precios públicos del municipio".

Además, "evidencia la escasa sensibilidad" del alcalde con el "sufrimiento de los ovetenses, sometidos desde 2012 a constantes subidas del Impuesto de Bienes Inmuebles".