Borrar
La lectura del acta de concesión de basílica se leerá San Juan el Real el 9 de noviembre.
El Vaticano eleva a basílica a la iglesia de San Juan el Real

El Vaticano eleva a basílica a la iglesia de San Juan el Real

El templo se convierte así en el segundo de la ciudad, tras la Catedral, y el sexto de la región en ostentar el título basílica

I. REY/ S. NEIRA

Lunes, 20 de octubre 2014, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En unos pocos meses, entrado el 2015, la iglesia de San Juan el Real cumplirá 100 años, un siglo en el corazón de la ciudad y lo hará ya con el título de basílica menor que acaba de concederle la Santa Sede. Esta distinción reconoce a templos de excepcional esplendor, que son foco espiritual de una comunidad con numerosos devotos y que bajo sus bóvedas posee un tesoro espiritual y sagrado, dando culto ininterrumpido. Todos esos requisitos ha cumplido San Juan el Real, que lleva meses aportando documentación sobre las historia y estructura de la iglesia.

«Comenzamos los trámites en febrero con el apoyo del Arzobispado y la Conferencia Episcopal», explicó ayer el párroco de San Juan el Real, Javier Suárez. Tras aportar incluso fotografías del templo, el Vaticano ha decidido conceder el título de basílica menor, «dadas las características del centro y la pastoral litúrgica», informó Suárez. El reconocimiento como basílica implica que, dada la relación con la Cátedra de Roma y con el Sumo Pontífice, tiene la concesión de poseer su propio escudo y de exhibir las insignias pontificias. También tienen las basílicas la gracia de la indulgencia plenaria con la visita al templo en cuatro días concretos. «Será el día de San Pedro y San pablo, la festividad de la basílica, el aniversario de la exaltación del sagrado pontífice y otra fecha del año elegida libremente», expresó el párroco de San Juan.

Aunque al elevar su condición a basílica también adquiere San Juan el Real una serie de obligaciones como divulgar y promover los documentos que propone el pontífice, que el oficio celebrado en ella sea un ejemplo para los demás templos y el de promover la formación bíblica.

La lectura del decreto pontificio que convierte a San Juan el Real en la segunda basílica de Oviedo tras la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de San Salvador y en la sexta de Asturias se realizará el próximo 9 de noviembre a las 12 horas por parte del arzobispo de la ciudad, Jesús Sanz Montes. En los tres días anteriores se celebrará un tridúo de preparación con la presencia de Julián Rojo, párroco del Cristo de las Cadenas, con el obispo auxiliar de la ciudad, Juan Antonio Menéndez y con el vicario general, Jorge Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios