Borrar
Jaime Reinares.

El Pleno de Oviedo afronta la situación de Jaime Reinares

La oposición recupera la mayoría de la Corporación en la sesión de hoy en la que se debaten dos proposiciones que piden su cese

Gonzalo Díaz-Rubín

Miércoles, 22 de octubre 2014, 00:14

El 9 de julio, media Corporación hizo ruta hasta Cabornio para la puesta en servicio de la nueva estación potabilizadora de aguas. Tras una visita a las instalaciones, hubo un pincheo distendido, donde ya solo quedaban prácticamente cargos del PP, de la contratista de las obras y de la empresa que gestiona el servicio. Horas más tarde se celebró una reunión de alto nivel en el Ayuntamiento de Oviedo. Al teniente de alcalde, Jaime Reinares, le sonó el teléfono, abandonó la sala y, a su vuelta, pidio la palabra para decir «dos cosas»: «Me han condenado y no voy a dimitir».

105 días después, la situación no ha variado. Ni el periodo de «reflexión» que Caunedo dio a su número dos para «tomar la mejor decisión para el partido y para Oviedo», ni concluido este, la decisión de apartarle de sus responsabilidades de gobierno, han variado la determinación de Reinares de seguir siendo concejal mientras se sustancia el recurso contra su condena a un año de cárcel por un delito de revelación de secretos. Tampoco, que su partido haya suscrito junto al resto de grupos de la Junta General una resolución contra la corrupción que instaba a «la separación de las responsabilidades políticas e institucionales, y con la destitución, en su caso, de todos aquellos responsables políticos que hayan sido objeto de apertura de juicio oral por la comisión de un delito», como le recuerda al alcalde Alfredo Carreño en la moción de urgencia que llevará al Pleno hoy el Grupo Municipal Socialista. En este caso concreto, «no estamos hablando de juicio oral, sino de una condena expresada en el órgano jurisdiccional correspondiente», insiste el portavoz del PSOE. También, Reinares que ayer confirmó a este diario que asistirá, «por qué no iba a hacerlo», a la sesión plenaria. Tampoco se mostró preocupado porque la incorporación al grupo de Foro de Patricia Díaz Isla lleve a la oposición a recuperar la mayoría y con ello la posibilidad de evitar, como en las dos sesiones anteriores, que el voto de calidad de Caunedo impida pedir el cese de Reinares. Las proposiciones de urgencia, presentadas por PSOE e IU, «ya se resolverán», concluyó el edil.

Sin movimientos

El alcalde ha dicho que «ya» hizo «lo que tenía que hacer» con Jaime Reinares, apartarlo de sus responsabilidades y de la Junta de Gobierno, tras conocerse en julio la condena de un año de prisión. Como presidente del PP de Oviedo no ha tomado decisión alguna. Tampoco la presidenta regional Mercedes Fernández parece dispuesta a quitarle el problema de encima a Caunedo. Ha hecho un par de declaraciones genéricas, en las que primero dejaba la solución al PP de Oviedo y después emplazaba a septiembre una resolución sobre la situación del edil condenado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Pleno de Oviedo afronta la situación de Jaime Reinares

El Pleno de Oviedo afronta la situación de Jaime Reinares