Las Campas recoge firmas para evitar la obra del colegio durante el horario lectivo

El proyecto de ampliación consiste en aumentar una planta el actual edificio. /
El proyecto de ampliación consiste en aumentar una planta el actual edificio.

Los padres piden que la fase más complicada de la actuación se realice en verano al considerarla peligrosa para los niños y profesores

S. N.OVIEDO

En las próximas semanas comenzarán las obras de ampliación del colegio Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas y los padres se encuentran preocupados. Temen que compatibilizar la actuación, que consistirá en dotarlo de cinco aulas más en una planta superior de nueva creación en el edificio, resulte peligroso para los niños y los profesores.

De hecho, un grupo de familiares, según explican, con formación en Prevención de Riesgos Laborales, Ingeniería y experiencia en obras, alertan de tal incompatibilidad. Se deberán realizar actuaciones como demoliciones y la construcción de forjados, además de los ruidos y problemas que pueden ocasionar a escolares con asma, por citar algunos casos.

Por eso han emprendido una campaña de recogida de firmas. Con el inicio inminente, tienen el tiempo en contra y el martes se cierra el plazo para luego presentarlas ante la Consejería de Educación, con quien ya han mantenido una reunión y pese a que sus responsables garantizan la seguridad (pusieron como ejemplo una actuación similar en el IES de La Corredoria), no han llegado a un acuerdo. «Entendemos que actúa anteponiendo otros intereses a la seguridad de los niños y empleados del colegio, arrancando la obra en pleno curso», alertan a través de un comunicado.

Como alternativa a los planes regionales, las familias reclaman que se concentren los trabajos más peligrosos en el verano, dejando el colegio apto para ser ocupado en condiciones de seguridad para septiembre de 2015, cuando arranque el próximo curso.

Adjudicada

El Ejecutivo regional adjudicó los trabajos a la empresa OCA Construcciones con una baja del 38%. Realizará la actuación por 485.340 euros, IVA excluido, frente a los 788.146 euros del precio de licitación. Tras rechazar las bajas temerarias -un tema que preocupa al departamento de Ana González, con malas experiencias recientes como la ampliación del colegio Carmen Ruiz-Tilve-, eligió esta oferta por resultar la más atractiva desde el punto de vista económico.

Las Campas, uno de los barrios de mayor crecimiento del municipio y con otros de similares características en las proximidades, como La Florida, demanda nuevos espacios. El incremento de la matrícula es constante. La nueva planta permitirá dotarlo de cuatro aulas de Primaria y una complementaria. En noviembre, como muy tarde, ya estarán trabajando los operarios de la adjudicataria. El plazo estipulado es de medio año.