González defiende la obra de Las Campas para evitar desplazar niños a otros colegios

El colegio Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas. /
El colegio Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas.

La consejera de Educación mantiene su intención de iniciar la ampliación este mes y garantiza la seguridad ante el temor de los padres

SUSANA NEIRAOVIEDO

A pesar del rechazo de familias y todos los grupos municipales del Ayuntamiento (a excepción del PSOE), la Consejería de Educación mantiene sus planes de arrancar la ampliación del colegio público Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas antes de que llegue diciembre para disponer de la nueva planta con unidades de Primaria a principios del próximo curso. La responsable del departamento regional, Ana González, insistió ayer en que «se tomarán todas las medidas de seguridad» y en la necesidad de mantener los plazos previstos para garantizar la matriculación.

«Es una zona de expansión en la que necesitamos generar 75 plazas y, si no las tenemos, tendremos que desplazar a los niños», advirtió la socialista preguntada ayer por este polémico asunto. Recordó, además, que su decisión cuenta con el respaldo de «la mayoría de miembros de la Asociación de Madres y Padres y el profesorado» y que su departamento tiene experiencias previas en acometer este tipo de trabajos.

Sus declaraciones llegaron un día después de una rueda de prensa donde las familias, acompañadas de ediles del PP, Foro, IU y no adscritos, explicaron el temor a que dicha compatibilidad suponga un peligro para sus hijos, amenazando incluso con dejarlos en casa si las grúas y los obreros entran en el colegio.

Protestas

Los padres han realizado hasta ahora varias acciones de protesta, entre ellas una manifestación de La Florida a Las Campas y reunido 1.000 firmas. Además, cuentan con informes que avalan, según aseguran, la peligrosidad de los trabajos. Su propuesta consiste en que se aplacen hasta el próximo verano, para realizar las partes más complicadas (el desmontaje de la cubierta, construcción de la estructura e instalación de un ascensor) con el centro vacío.

La ampliación del Juan Rodríguez Muñiz consistirá en elevar una altura el actual edificio. La constructora OCA Construcciones y Proyectos es la adjudicataria, tras ofertar los trabajos por 485.340 euros, IVA excluido.