El PSOE denuncia ante la Fiscalía posibles delitos en la operación de los Palacios

El grupo municipal socialista habla en el escrito presentado hoy de «delitos de tráfico de influencias, exacciones ilegales, prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos»

EFEoviedo

El PSOE ha presentado hoy un escrito ante la Fiscalía en el que denuncia posibles delitos de tráfico de influencias, exacciones ilegales, prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos durante la contratación y tramitación de la operación Palacios por el Ayuntamiento de Oviedo.

El Grupo Municipal Socialista solicita las declaraciones del exalcalde y actual delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo; del regidor, Agustín Iglesias Caunedo; del concejal Jaime Reinares y del actual diputado regional José Agustín Cuervas Mons, todos ellos del PP, por si pudieran ser responsables de los delitos que enumera el escrito.

También requiere que testifique la responsable municipal de contratación, Julia Piñera; el técnico de urbanismo Ignacio Ruiz Latierro y el interventor municipal, José Luis González Díaz.

Antes de entregar el escrito, el portavoz del PSOE, Alfredo Carreño, acompañado por el resto de miembros del Grupo Municipal, ha declarado a los periodistas que en el expediente aparecen las firmas de los requeridos en algunas operaciones, que según ha recalcado podrían ser consideradas "como delito".

Los socialistas señalan que esta operación urbanística, que posibilitó la construcción del Palacio de Congresos diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, podría haber supuesto un perjuicio económico de "al menos" 95 millones de euros para el Consistorio ovetense.

El PSOE considera "acreditado que, supuestamente, el Ayuntamiento y la empresa Jovellanos XXI pactaron la elaboración de del contrato y la adjudicación de las obras en las parcelas de Buenavista y Jovellanos antes de que el Pleno aprobase el 27 de julio de 2001 el concurso definitivo para adjudicar la operación".

También subraya el posible "menoscabo" del patrimonio público de Oviedo "al falsear el Ayuntamiento los costes del contrato y al publicar la capacidad edificatoria de las parcelas con fines lucrativos".

Denuncia que se habrían utilizado los servicios técnicos del Ayuntamiento para llevar a cabo informes específicos que justificaran las modificaciones del contrato y que, "supuestamente, se transformaron y modificaron los contratos iniciales de tal manera que se alteró el patrimonio municipal de forma desproporcionada".

Critica que, pese a que la operación podría haber supuesto un perjuicio de 95 millones de euros al Consistorio, el equipo de gobierno "solo reclame" 1,7 millones de euros a Jovellanos XXI.

"Presuntamente, el Ayuntamiento autorizó de forma ilegal que Jovellanos XXI constituyese una hipoteca sobre la concesión del Palacio de Congresos, cuyas condiciones fueron incumplidas por la empresa", subraya.

Carreño ha indicado que han presentado esta denuncia tras la revisión, por parte del abogado del Grupo Municipal, de las investigaciones llevadas a cabo por el PSOE que no pudieron ser debatidas durante la Comisión de los Palacios al "cerrarse en falso el pasado mes de julio".