El PP tilda de «maniobra política» la denuncia del PSOE sobre operación Palacios

EFEoviedo

El Grupo Municipal del PP ha calificado hoy de "maniobra política" el escrito presentado hoy por el PSOE ante la Fiscalía, en el que denuncia la existencia de posibles delitos durante la contratación y tramitación de la operación de los Palacios por el Ayuntamiento de Oviedo, informa este partido.

En su denuncia, el PSOE solicita las declaraciones del exalcalde y actual delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo; del regidor, Agustín Iglesias Caunedo; del concejal Jaime Reinares y del actual diputado regional José Agustín Cuervas Mons, todos ellos del PP, por si pudieran ser responsables de los delitos de tráfico de influencias, exacciones ilegales, prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos durante en esta operación.

Para los populares, "es evidente que el PSOE de Oviedo ha optado por enlodar la vida política municipal" y apunta que, tras una comisión de investigación que "no desveló ningún delito, ahora pretende reforzar a su candidato a la Alcaldía, Wenceslao López, a través de una denuncia sin sentido".

"Estos son los modos políticos que el PSOE lleva utilizando en Oviedo desde hace 24 años y es una buena demostración de que su nuevo candidato no sólo proviene de la prehistoria política de la AMSO sino que va a aferrarse a ella en su estrategia política y electoral", subraya.

El PP critica a los socialistas por "pretenden utilizar a la justicia en una maniobra claramente política que aspira a dar a su candidato la proyección que por sí mismo y sus ideas y proyectos nunca podría alcanzar".

Con esta denuncia, añade, los socialistas demuestran que "carecen de imaginación, de proyecto y de ganas de cambiar la forma de hacer política en Oviedo".

"Van a seguir jugando sucio, tratando de enlodar la vida en Oviedo y actuando con un cinismo excesivo incluso para ellos. La operación de los Palacios fue posible gracias a la implicación del Gobierno socialista asturiano y del grupo municipal socialista, que alentó a aquél y se involucró incluso planteando proyectos ilegales como su Palacio de Justicia", recalca.

Censura que "en la denuncia que ahora presentan, por supuesto, no figure ningún socialista, ni siquiera los que protagonizaron el lado más oscuro de esta operación y son los responsables directos de llevar a un callejón sin salida a SEDES".

"Cualquier sospecha sobre la operación de los Palacios debe tener a los socialistas Vicente Álvarez Areces, Rabanal, Buendía, Paloma Sainz y Alfredo Carreño en primera línea porque fueron colaboradores imprescindibles y necesarios de Jovellanos XXI", asegura.

Para el PP, "esta salida de tono de los socialistas, queriendo prolongar la polémica, se sustenta únicamente en la intención de proteger a los suyos ante la constatación de que IU y FORO los incluyen en su propuesta de conclusiones de la comisión".

"Están haciendo todo este circo para proteger a Areces, Carreño, Sainz, Rabanal y Buendía. Y el nuevo candidato, con esta acción, se convierte en cómplice de todos ellos", asevera.

En el comunicado, el PP afirma que "tiene plena confianza" en los técnicos municipales cuyos nombres han sido incluidos en la denuncia del PSOE, y que "todos los trámites realizados en este expediente están dentro de la legalidad". EFE