Los grupos abordan la negociación presupuestaria más difícil

Decenas de obras licitadas o iniciadas en el último trimestre del año concluirán en el próximo ejercicio

G. D. -R. OVIEDO.

Anda estos días IU mostrando su enfado con el equipo de gobierno a cuenta del pacto presupuestario con el PP y, en concreto con el bulevar de la 'Y'. El alcalde resta importancia a las críticas, que cree normales a medida que se acercan las elecciones. ¿Tendrá presupuestos el año que viene el Ayuntamiento? No es habitual que un gobierno en minoría a las puertas de un año electoral se queda sin ellos, aunque el apoyo de los populares a las cuentas del Principado abre una puerta que estaba cerrada el año pasado. La tentación de los socialistas es, de nuevo, poner el listón muy alto. En 2011 pactaron las cuentas por un plan de comercio y desbrozar el conjunto medieval de Olloniego. El año pasado querían bajadas de impuestos o arriesgados recortes en promoción económica.

Decenas de actuaciones

La que es probable que se cierre es la de IU, que ha sido socio preferente este año y que pese a las críticas ha visto salir adelante decenas de obras y actuaciones. Cierto que no todas, muchas se han licitado o iniciado en el último trimestre y concluirán en 2015, a las puertas de la cita con las urnas. También otras no incluidas en el pacto, pero que el PP parece haber ido 'dosificando' como el mercado de abastos de La Corredoria o el puente de La Florida.

IU tiene razones para no repetir la foto con Caunedo. Su acercamiento a Podemos ( o Somos, la marca electoral que proponen para los comicios municipales en Asturias), depende de ello. Sánchez Ramos agita el bulevar. 'Triqui' da ruedas de prensa con el círculo de Las Campas de la formación liderada por Pablo Iglesias y se pasa de frenada a cuenta de si el consejero de Economía «o su hijo» tienen algo que ver con una conocida constructora.

Con Foro parece aún más difícil. Por si acaso, con un acelerón, el Ayuntamiento licitará aún un buen puñado de obras antes de las campanadas para garantizar que tendrán financiación en 2015.