El Ayuntamiento no llevará a los juzgados la 'Operación de los Palacios'

El Ayuntamiento no llevará a los juzgados la 'Operación de los Palacios'

Desde el Gobierno recprochan la actitud «miserable» de la oposición

EUROPA PRESSoviedo

La falta de consenso entre los grupos municipales ha frenado las mociones presentadas por el PSOE y también por Foro e IU para llevar ante la justicia la conocida como la 'Operación de los Palacios' por parte del pleno del Ayuntamiento de Oviedo.

Desde el equipo de Gobierno local, el concejal del PP Gerardo Antuña ha reprochado a los grupos de la oposición una actuación política "miserable". "Qué pasa para que en julio no hubiera indicio de delito y ahora, en noviembre, se formulen querellas penales y se quiera incluir al actual alcalde", se preguntó el edil del PP en relación a las conclusiones de la Comisión de Investigación relacionada con proyectos y actuaciones desarrollados en la ciudad por el arquitecto Santiago Calatrava. "Temen a Podemos y quieren ser más de Podemos que Pablo Iglesias", dijo Antuña dirigiéndose a IU, asegurando que para Foro esta situación está siendo "una fiesta", al tiempo que recriminó al PSOE que "no se asuma la colaboración socialista en el proyecto". "Ya está bien. Tendríamos que estar unidos para que el Palacio de Congresos funcione", ha reclamado.

Tanto IU como Foro apuntaron que la Comisión de Investigación había quedado "capada" por la falta de comparecencias. Así, defendieron la pertinencia de su acuerdo para que el pleno municipal presentase una querella "parar situar a los principales responsables tanto del Ayuntamiento como del Principado".

Mientras que el concejal no adscrito José Donate incidió en la ausencia de base para presentar querellas, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfredo Carreño, ha instado al resto de formaciones a apoyar la denuncia "argumentada, seria y rigurosa" presentada por los socialista ante la Fiscalía.

Carreño, que ha recordado "la batalla de la oposición, que durante años parecía estéril por la mayoría absoluta del PP", aprovechó para criticar "la complicidad" entre IU y PP "para cerrar en falso la Comisión de Investigación". Además, ha lamentado la "obsesión por responsabilizar como colaboradores necesarios" a miembros del Gobierno del Principado en la etapa presidida por Vicente Alvarez Areces. "IU gobernaba con el PSOE, con responsabilidad en Vivienda y en Justicia durante años", resaltó. Además, ha invitado al resto de grupos municipales a asumir el documento presentado por el PSOE ante la Fiscalía que señala "la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias, exacciones ilegales, prevaricación administrativa y malversación en la 'Operación de los Palacios'". "Ya no se trata de determinar responsabilidades políticas, es el momento de señalar posibles responsabilidades penales", ha dicho, haciendo referencia a varios miembros del equipo de Gobierno local del PP, entre ellos el exalcalde y delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y el actual regidor, Agustín Iglesias Caunedo.