El pleno aprueba por unanimidad solicitar a Educación la cesión de las viejas escuelas de San Claudio

Todos los grupos se mostraron favorables a esta iniciativa para recuperar el interés público de unas instalaciones que se encuentran en situación de deterioro

EUROPA PRESS

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes, por unanimidad, una proposición de IU para solicitar a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado la cesión de uso del edificio de las viejas escuelas de San Claudio, para su uso educativo o social en función de las necesidades demográficas de la zona oeste del municipio.

Todos los grupos se mostraron favorables a esta iniciativa para recuperar el interés público de unas instalaciones que se encuentran en situación de deterioro. Al respecto, el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, ha apuntado que "no es la primera vez que se solicita esta cesión".

También se ha aprobado por unanimidad, en una sesión con importante afluencia de vecinos -que portaban pancartas reivindicativas, especialmente centradas en exigir mejores conexiones en las líneas del transporte urbano y en las obras del colegio Juan Rodríguez Muñiz--, otra proposición de IU sobre la implantación de un bono de transporte social para personas en riesgo de exclusión social.

Según el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, la realidad social del municipio, con más de 20.000 parados, hace necesaria un mayor compromiso del Ayuntamiento "en materia de solidaridad", mientras que desde Foro proponen, además, que los menores de 13 años y los jubilados viajen gratis y haya bonificaciones para menores de 26 y mayores de 65 años.

En este sentido, el alcalde ha advertido de que esta iniciativa debe tener reflejo en el presupuesto de 2015 que se debatirá el próximo mes, al tiempo que ha replicado a los ediles de Foro que hubieran terminado antes diciendo "quién va a pagar" el transporte urbano.

Suspensión de las obras del colegio Juan Rodríguez Muñiz

Otra de las proposiciones debatidas esta mañana fue propuesta por Foro para instar a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a la suspensión de las obras del Colegio Juan Rodríguez Muñiz, reclamando un nuevo plan de obras y reprochando que la consejera, Ana González, "no se ha querido reunir y escuchar a los padres".

Desde el PSOE, el concejal Manuel Angel Rodríguez, que ha reiterado la voluntad del Grupo Municipal Socialista para escuchar a las familias, ha recriminado que el Gobierno del Principado en la etapa de Foro no planificó ni presupuestó el proyecto, al tiempo que incidió en que desde la Consejería sí hubo reuniones y se informó de la actuación. Además, se ha preguntado "cómo se puede hacer una obra de seis meses en dos, respetando todas las normas de seguridad y la legislación vigente".

La petición de suspensión de las obras, que se analizó entre intervenciones espontáneas de padres de alumnos reclamando "obras sin niños", finalmente ha salido adelante con los votos de PP, Foro e IU, y el voto en contra de los seis ediles del PSOE.