Los autobuses cambian al negro

El Ayuntamiento compra nueve vehículos articulados por 3,3 millones y «renueva la imagen» apostando por el color oscuro

ANA SALAS

Domingo, 21 de diciembre 2014, 01:21

Traval, la anterior concesionaria del transporte público urbano, ya tenía autobuses azules. TUA llegó en 1981 y renovó la flota con casi la mitad de los 45 vehículos que circulaban por la ciudad entonces. El color azul se incorporó al imaginario ciudadano como parte de su transporte público. Algo que, a partir de ahora, cambiará.

Publicidad

El Ayuntamiento ha comprado nueve autobuses y ya no son azules como tradicionalmente, sino negros con adornos en dorado. El primero empezará hoy a circular. El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, presentó ayer el nuevo vehículo en la plaza del Carbayón. Junto al teatro Campoamor, describió un autobús de 18 metros articulado, como los otros ocho que desde ahora y a lo largo de 2015 se irán incorporando a la flota de autobuses (70 la componen) sustituyendo a los más antiguos. La adquisición ha supuesto una inversión de 3,3 millones de euros. Los nueve vehículos «cumplen el estándar más exigente europeo respecto al medio ambiente» y facilitan la movilidad de personas con dificultades, destacó el regidor. Entre otras cosas, porque hay más espacio en la zona del conductor y dos áreas para sillas de ruedas o carritos de bebés.

El que hoy comienza a transportar viajeros lleva el escudo del Real Oviedo, pero habrá otros «elementos clásicos» como el carbayón, el Campoamor o la Catedral. Adornarán los autobuses negros vinilos en tonos dorados. Un cambio que «renueva la imagen de la flota», apuntó el alcalde. Explicó que los responsables municipales buscaban un giro en la estética y pensaron que esta sería una «bonita forma» de conseguirlo.

En 2012 los alumnos de la Escuela de Arte decoraron varios autobuses. Entonces aún eran azules. Ahora los motivos decorativos serán mucho más discretos aunque el cambio estético es total. Ayer, durante la presentación, a pesar de la lluvia, varias personas se detuvieron preguntando si el nuevo autobús era de TUA . Estaban sorprendidas por su color. Las opiniones respecto al nuevo diseño, diversas.

Un cambio más de los últimos que está realizando el Ayuntamiento en el transporte público de la ciudad. Después de poner en marcha el Plan de Movilidad y cambiar todas las líneas de autobús, se ha sumado al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y finalmente ha incorporado el billete único. Un avance que ayer Caunedo evitó valorar. Consideró que había pasado muy poco tiempo, menos de un mes, para saber si el funcionamiento es el esperado.

Publicidad

Ayer, el alcalde ayer estuvo acompañado por el concejal de Transportes Gerardo Antuña, el ingeniero Ignacio Ruiz Latierro, el gerente de la empresa concesionaria Benigno Runza y el responsable de Alsa, Javier Martínez Prieto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad