Trabajadores y sindicatos se concentrarán hoy en Trubia

Una movilización anterior en la fábrica de armas de Trubia. /
Una movilización anterior en la fábrica de armas de Trubia.

Los cuatro turnos de la fábrica de armas pararán una hora en la primera jornada de huelga y habrá una concentración a las 13 horas en la entrada

S. N.

La plantilla de la fábrica de armas de Trubia, arropada por representantes sindicales de las federaciones de CC OO y UGT, participará hoy, a las 13 horas, en la primera concentración en apoyo a la reincorporación de los 55 despedidos en mayo de 2013 en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Coincidirá con uno de los paros que realizarán los cuatro turnos de la factoría y que, en caso de la dirección de la empresa Santa Bárbara continúe en su negativa de abrir una mesa de negociación, durarán hasta julio, uno cada mes.

Trubia retoma así las movilizaciones, dos años después de aplicar un recorte drástico de plantilla ante la caída de la producción y las ventas. Los tiempos han cambiado, consideran los trabajadores, y con la llegada del contrato para construir 589 barcazas para las tropas británicas (firmado por General Dynamics UK, filial de Santa Bárbara, y que ha beneficiado a la factoría asturiana y la sevillana), consideran que con el aumento de carga de trabajo debe optarse por recolocar a estos obreros. La fabricación arrancará finales de 2015 o principios de 2016 y dará ocupación hasta 2024, según las previsiones realizadas.

El comité de empresa y los sindicatos acudieron el pasado jueves a una reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) para intentar alcanzar un acuerdo que evitara la huelga. No fue posible. La dirección argumenta que el ERE está pendiente de un fallo del Tribunal Supremo, que estudiará los recursos presentados el próximo 21 de enero. Además, considera que la prioridad es garantizar el empleo a la actual plantilla, en ERTE.