PSOE y Foro cargan contra el acuerdo

Carreño afirma que «consagra el modelo de Gabino de Lorenzo» y Zaldívar, que supondrá «otro año perdido» para reactivar la economía

G. D. -R.

Martes, 20 de enero 2015, 00:13

Los dos grupos de la oposición tacharon ayer el acuerdo de «electoralista». Para el líder del Grupo Municipal Socialista, Alfredo Carreño, es un acuerdo «artificial, que nace muerto» y denunció el anuncio de actuaciones a financiar con «el remanente de tesorería», una cantidad que «no existe» y con la que «IU traga de este modo con uno de los modelos económicos que más identificaron a Gabino de Lorenzo, el de anunciar planes de choque sin dotación presupuestaria».

Publicidad

Carreño acusó a PP e IU de «rellenar su acuerdo con inversiones que estaban comprometidas en el presupuesto de 2014 y que, sin embargo, no se acometieron». La hoja de ruta que había planteado IU, añadió, «cabe ahora en un 'post-it'». Los bonos de transporte gratuitos para parados, reprocha, «se quedan en 'bonobuses en condiciones ventajosas'» y las acciones para combatir el desempleo, son «un 'logro' que también figuraba como medida estrella en el pacto presupuestario para 2014». Carreño concluye recordando al portavoz de IU que hace dos semanas dijo que «no habría reedición del pacto sin bulevar de la 'Y'».

En un comunicado, el concejal de Foro Juan Pérez Zaldívar afirma que el acuerdo, aún sin conocerlo al completo, supondrá otro «año perdido» para la «reactivación económica en el municipio. El pacto antinatura del año pasado no ha servido para nada y el de este año va camino de servir para menos». «Oviedo no puede soportar otro año de decadencia con unos niveles de gasto corriente desbocados fruto de la mala gestión del gobierno popular», reclamó el 'casquista', quien acusa a Rivi de ser un «fiel lacayo» de Caunedo, «capaz de firmar un pacto con el mismísimo diablo si con ello puede perpetuarse en el cargo y aferrarse al sillón».

«Roberto Sánchez Ramos, que presume de ser un hombre incorruptible» pacta con el PP después de haber denunciado irregularidades en «numerosos contratos como el de ASAC Comunicaciones, cuya situación es ilegal mientras estemos en prórroga presupuestaria». Esta «cooperación», entiende Zaldívar, sirve para que «el gobierno de Caunedo pase a limpio esos contratos que denunciaba y esto no tiene otra explicación que una motivación espúrea de cara a la próxima campaña electoral».

Por su parte, el PCA local pidió ayer a sus militantes que lo sean o estén registrados como simpatizantes de IU que voten en contra de un acuerdo «incoherente con la política» de la formación, «que beneficia el PP de los recortes, dificulta la percepción de la posiciones políticas y nos aleja del anhelo de cambio que se percibe en la sociedad. Su secretario José Ángel Piquero aseguró que cuando se consume la integración del PCA en IU «seguiremos manifestando nuestro rechazo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad