Adif autoriza la contratación del proyecto para desdoblar el puente de Nicolás Soria
El diseño encargado a una asistencia técnica por 100.000 euros deberá estar entregado a principios de abril
Gonzalo Díaz-Rubín
Martes, 27 de enero 2015, 00:18
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha autorizado un gasto de hasta 100.000 euros en la contratación de los servicios de consultoría y asistencia para «la redacción del proyecto básico y constructivo de ampliación del puente de Nicolás Soria». El acuerdo, firmado en diciembre, establece cuatro meses de plazo para la realización del diseño, que deberá estar entregado en abril.
La disposición es la tercera buena noticia para el Ayuntamiento y para los vecinos de Ciudad Naranco, porque en menos de seis meses este asunto que lleva atascado ni más ni menos que desde 1998 empieza a tener visos de realidad. También, una confirmación de que aquel encuentro que mantuvo el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en verano, tras recoger un premio en Badajoz, lleva camino de ser más que un anuncio.
Tras aquella reunión, Caunedo celebró que Fomento estudiaría la redacción de un proyecto para el desdoblamiento del puente de Nicolás Soria que, dijo, «está pendiente desde la última etapa del gobierno del PP, un proyecto que fue paralizado por el gobierno socialista de Zapatero, a pesar de que es clave para la movilidad de los vecinos de Ciudad Naranco y para el desarrollo de Oviedo». Podía haberse quedado en una foto más, pero en noviembre pasado los Presupuestos Generales del Estado reservaron un millón de euros para la obra; en diciembre, Adif realizó estudios geotécnicos previos, y ahora llega la autorización del proyecto.
No es que no hubiera. Diseño hay, al menos, desde de 2003, cuando ni siquiera Adif existía. El presentado entonces por Renfe preveía que, tras el derribo del primer edificio y de la nave más próximos al paso incluidos en la unidad de gestión de Almacenes Industriales, se aprovechase el solar resultante para montar sobre él un cajón de hormigón armado. La estructura se empujaría después contra el puente, se colocaría en posición y se iniciará el desdoblamiento del paso actual, a la vez que se remplaza su estructura por la de nueva factura.
El método de la obra permitía, en principio, no afectar al intenso tráfico ferroviario que emplea el puente de vías, aunque el resultado final no variaba mucho el ancho del paso.
El proyecto de Renfe contemplaba una luz de 14 metros con tres carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes a ambos lados y una acera de 2,5 metros de ancho. La obra tenía en 2003 un presupuesto de ejecución material de 3,49 millones de euros.
Alternativa
Un año después, la apertura de la urbanización de Prados de la Fuente y del acceso a través de la gloriera de Luis Oliver, alivió los atascos en Nicolás Soria. El tráfico se redujo un 13% en los seis primeros meses, pero, a medida que la nueva entrada se convirtió también en una ruta alternativa para los vecinos de la zona oeste -La Florida, Vallobín o Las Campas- los problemas de tráfico aumentaron de nuevo tanto en la glorieta sobre la AS-II como en Almacenes Industriales. Aún así las cosas están mejor que estaban. El nudo de Nicolás Soria ha bajado de los 40.000 vehículos diarios que registraba a mediados de la década pasada hasta los 32.000. También lo han hecho los flujos predominantes con la apertura de la AS-II y el nuevo Hospital Central.
En el Plan General, el Ayuntamiento dibujó una gran glorieta elíptica para regular la circulación, una idea que ahora parece aparcada por las dificultades, explica un técnico, que añadiría a una intersección tan compleja y por la falta de espacio para trazar una rotonda de las dimensiones adecuadas.
La redacción del proyecto se ha encomendado al acuerdo marco de consultoría que Adif mantiene para las asistencias técnicas de proyectos de obra. Se refiere únicamente al diseño de la ampliación del paso bajo las vías del tren. En realidad, el desdoblamiento está pendiente desde la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y Renfe, que ha 'heredado' el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en 1998. El Ayuntamiento llegó, incluso a amenazar con emprender acciones legales ante los incumplimientos de la empresa pública. Lo hizo, eso sí, a partir de 2004, después de la victoria electoral de Zapatero, aunque es cierto que parte de los terrenos dependían, hasta poco antes, del derribo de un edificio con cargo a la actuación de Almacenes Industriales. Justo por encima sigue pendiente la pasarela entre las estaciones de autobús y tren para la que el Ayuntamiento ultima las expropiaciones.
millones de euros era el coste que estimó Renfe para la obra en 2003. IU defendió una enmienda en el Congreso para que el Gobierno elevase de uno a cinco millones la partida para los trabajos en los Presupuestos Generales del Estado de este año.