Margarita Vega, ayer durante su rueda de prensa.

El PSOE denuncia que el Museo de la Ciudad no tiene financiación hasta 2017

La concejal Margarita Vega lo pone como ejemplo del «fraude» a la ciudadanía de unas cuentas que «son un panfleto electoral»

Gonzalo Díaz-Rubín

Martes, 3 de febrero 2015, 00:17

El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP), presentó el sábado el proyecto de Museo de la Ciudad y anunció que le gustaría empezar las obras este año. Para la concejal socialista Margarita Vega, que ayer hizo una primera lectura del proyecto de presupuestos, un ejemplo del «fraude» a los ciudadanos que «esconde» tras el pacto entre PP e IU para sacar adelante las cuentas. Un fraude, explicó, porque no solo no hay consignación para las obras este año, sino que «en el anexo de inversiones» para los próximos ejercicios «no tiene financiación hasta 2017. Una prueba de que no es más que propaganda, un panfleto electoral», dijo.

Publicidad

Vega sostuvo que no hay financiación para las inversiones programadas para este año, que se fían a un «ahorro de 11 millones, que no existe», y otros dos, a la venta de terrenos, «que no se está ejecutando» por la crisis del sector, y a la liquidación de Cinturón Verde. Puso en duda esas fuentes de financiación y también la parte del acuerdo que se refiere al remanente de tesorería del año pasado, porque «no puede haber remanentes si no se ha aprobado la liquidación del presupuesto», y recordó que no son «una fuente de financiación». Margarita Vega resumió: «No cuenta con recursos propios para llevar a cabo las inversiones que han pregonado Caunedo y 'Rivi'», sentenció.

Comparecencias

A lo largo de la mañana de hoy, los concejales del equipo de gobierno comparecerán ante la comisión de Economía para explicar las cuentas de su departamento. Con apenas detalle, ya que tienen apenas 30 minutos cada uno. Los grupos podrán presentar sus enmiendas hasta el viernes, sin muchas esperanzas de que prosperen.

Vega echó en falta una apuesta decidida por la generación de actividad económica. «La nueva obsesión de Caunedo, con la (reducción de la) deuda que ellos mismos generaron», denunció, se llevará 20 millones de euros este año, 17 para amortizar préstamos y 3 en intereses. «Cuando en la UE se empiezan a cuestionar las políticas de austeridad, los socios de gobierno de Oviedo se resisten a abandonar el camino de la 'ultra-austeridad', optan por incrementar los impuestos a los ciudadanos y por no contraer más deuda», señaló. Como ejemplo, advirtió, la recaudación prevista por el IBI es dos millones de euros mayor que la de este año, como, dijo, adelantaron los socialistas al aprobar las tasas . «Un doble castigo, más impuestos y menos inversiones», resumió. «Es una irresponsabilidad llevar al municipio a una situación de ausencia de inversiones y mutilar cualquier política de creación de empleo solo porque el alcalde haya conseguido convertir al portavoz de IU a la religión del déficit 0».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad