La Policía alerta de un virus informático que realiza trasferencias bancarias fraudulentas

Un trabajador de la unidad de delitos informáticos de la Policía./
Un trabajador de la unidad de delitos informáticos de la Policía.

Los agentes detectaron en Oviedo esta estafa, mediante la que, previa infección del ordenador, se hace creer al usuario que le han hecho un ingreso por error y le exigen su devolución

EFE oviedo

La Policía Nacional ha detectado en las últimas semanas en Oviedo un nuevo procedimiento de estafa bancaria que ejecuta transferencias fraudulentas on line previa infección con un virus informático del equipo de la víctima al que se hace creer que ha recibido un ingreso erróneo en su cuenta del que exigen su devolución.

La estafa se articular previa infección con software malicioso del terminal electrónico de la víctima para acceder a su cuenta bancaria a través de Internet y, cuando procede a comprobar los movimientos, el cliente recibe un mensaje que anuncia una transferencia de forma errónea por un determinado importe.

En ese mismo mensaje se invita a la víctima a realizar una transferencia con el fin de devolver el dinero que supuestamente le ha sido abonado por error para lo que se le facilita un enlace directo que incluye la palabra "devolver" u otras nomenclaturas similares.

Las víctimas han accedido mediante el enlace facilitado al inicio del proceso de la supuesta devolución, pero lo que realmente está ejecutando es una transferencia ilegítima con cargo a su cuenta.

Los importes estafados oscilan entre los 3.000 y los 9.000 euros, el ultimo denunciado este fin de semana y de las investigaciones se deduce que los delincuentes, expertos en informática, acceden a la cuenta correcta mediante un virus, insertan la "transferencia errónea" y en la misma línea sitúan un icono de "devolución".

De esta forma se hace una transferencia a una persona, una "mula" en el argot, al que avisan probablemente con un mensaje a su teléfono móvil y se persona inmediatamente en una sucursal bancaria donde cobra la transferencia en efectivo y a su vez efectúa una nueva transferencia a través de empresas de remesas a un país extranjero y a la cuenta de una tercera persona.

 

Fotos

Vídeos