Borrar
Urgente Gran operativo policial en Gijón para detener a un fugitivo que llevaba años huido de la Justicia
El agua salió con fuerza por la avería de la tubería. :: e. c.

Una avería en la traída de agua inunda de nuevo Palomar

Una rotura en la tubería de suministro en alta provoca desperfectos en varias viviendas de la localidad riberana

SOLE RODRÍGUEZ NORIEGA

Miércoles, 18 de febrero 2015, 00:17

oviedo. Alrededor de las nueve y media de la mañana de ayer, el agua empezó a salir de manera desbocada por una rotura en una tubería general de la traída antigua de agua a Oviedo en la localidad de Palomar, Ribera de Arriba. El incidente se produjo de manera fortuita mientras un operario estaba trabajando para solucionar una fuga de agua en el terreno junto al conducto. La tubería de 650 milímetros de diámetro estalló provocando una riada que afectó a varias viviendas de Palomar llegando a acumular hasta medio metro de agua en sus bajos.

Una vez registrado el suceso, una treintena de operarios de Aqualia se trasladaron a la zona. Allí, divididos en cuatro grupos, comenzaron a evaluar los gastos y a limpiar las viviendas afectadas. «Estarán trabajando ininterrumpidamente hasta que se haya subsanado la avería», comentó la edil de Aguas, Trinidad Ordiz.

Pese al incidente, el suministro de agua no se vio cortado en Oviedo ya que el abastecimiento «se realiza de forma alternativa desde el depósito de Cuyences, a través de Cadasa, además del depósito de El Cristo», indicó Ordiz. La concejala visitó la localidad para comprobar los daños junto con Alfonso Tomás, gerente de Aqualia, y Gregorio Abril, ingeniero municipal.

Debido a la fuerza con la que el agua salió de la tubería, el operario que intentaba localizar y descubrir la fuga con una miniexcavadora, salió despedido de la cabina y resultó herido. Tras realizar las pruebas pertinentes, se fue a su domicilio.

El regidor riberano, José María García Saiz, se enteró del incidente de hoy al poco de comenzar a salir el agua «me avisaron que se había producido una avería en la traída antigua cerca de la potabilizadora», comenta José María García Saiz.

Una nueva inundación

El agua corriendo por Palomar produjo en los vecinos el temor de nuevos desperfectos en sus viviendas. En marzo del pasado año en apenas quince días se repetió esta estampa en varias ocasiones. Estos hechos los tiene presentes el alcalde de Ribera de Arriba,que lamentó este nuevo suceso y recuerda que «el año pasado los vecinos de Palomar sufrieron cuatro o cinco inundaciones seguidas en muy corto espacio de tiempo», señala García Saiz.

Por aquel entonces, los trabajos para la puesta en funcionamiento de la nueva traída, que sigue sin entrar en servicio puesto que los depósitos nuevos siguen cerrados, provocaron hasta 11 incidentes y tres riadas que afectaron a Palomar y por este motivo el Ayuntamiento dejó en el mes de abril,en manos de Confederación Hidrográfica del Cantábrico los trabajos de llenado y puesta en presión de la conducción. No la recibió hasta el verano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Una avería en la traída de agua inunda de nuevo Palomar

Una avería en la traída de agua inunda de nuevo Palomar