Caicoya gana las primarias de Foro y dice que «llega el trabajo duro para alcanzar la Alcaldía»
Se impone a Navia-Osorio y a Llavona en un reñido proceso en el que participaron 465 afiliados, un 45% de los militantes con derecho a voto
IDOYA REY
Domingo, 8 de marzo 2015, 00:42
El proceso de elecciones primarias celebrado ayer por Foro Oviedo colocó al notario José Antonio Caicoya como presidente de la junta local del partido y candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales. La victoria podría preverse pues el ganador recogió un centenar de avales más que sus adversarios, sin embargo Caicoya aseguró sentirse «perplejo» con el resultado, «pues nunca me había sometido a una votación en unas elecciones políticas», comentaba tras conocerse vencedor. No obstante, el resultado estuvo bastante reñido.
Ayer en el Auditorio Príncipe Felipe estaban llamados a votar 1.033 casquistas, aquellos militantes que llevaban afiliados a Foro en Oviedo un mínimo de un año. De ellos, 465, un 45%, acudieron a las urnas, un porcentaje que Caicoya ponderó. «No está nada mal la participación en el primer día de buen tiempo desde hace mucho tiempo. Ha sido una participación notable», aseguró el ganador que se llevó 193 apoyos.
Sus contrincantes, el exconsejero de Sanidad durante el gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, José María Navia-Osorio, obtuvo 151 votos y el concejal de Foro en el Ayuntamiento Andrés Llavona, sumó 119 apoyos, según anunció Albano Longo tras el escrutinio celebrado a puerta cerrada. El presidente de la mesa electoral quiso agradecer «el ejemplo de buen comportamiento que los militantes mostraron». «Somos un partido unido y fuerte que con estas primarias damos ejemplo de democracia y trabajo en equipo dentro de la competitividad necesaria para hacer crecer las organizaciones». El único pequeño incidente que se produjo durante la mañana fue en el momento del recuento, pues algunos militantes querían estar presentes en el mismo, limitado a los miembros de la mesa, donde había representantes de todas las candidaturas.
Los perdedores de este proceso de primarias quitaron hierro al asunto. Andrés Llavona aclaró que «había opiniones diferentes en el tema del recuento, pero todos estuvimos de acuerdo en que se realizara como finalmente se desarrolló». Llavona ya había anunciado que si no ganaba estaría desde el primer minuto a disposición del candidato para lo que necesitara. Y eso volvió a repetir tras conocer los resultados. «Hemos dado ejemplo de como hacer las cosas». Casi las mismas palabras sonaron en la boca de José María Navia-Osorio. «Fue una votación muy reñida con mucha participación e igualdad de resultados. Estaré esperando la llamada del presidente para aportar mis ideas», afirmó. Porque lo primero que dijo Caicoya en su intervención es que se reunirá con los otros candidatos «para limar asperezas, si es que las hubiera, y atender todas las propuestas que sean útiles para el partido».
El candidato a la Alcaldía agradeció asimismo la igualdad de votos. «Me ha encantado el resultado, porque todo el mundo mostró sus preferencias y quedó demostrada la pluralidad del partido, en el que las tres candidaturas han trabajado con mucha intensidad. La igualdad es lo mejor que le pasa al partido», expresó. Hasta ahora, según las palabras de Caicoya, ganaba Foro, pero «tenemos que unir fuerzas. Ahora empieza el trabajo duro para llegar a la Alcaldía».
¿Una lista de consenso?
Caicoya no quiso hablar sobre la lista electoral, sobre el nombre de esas personas que le acompañarán en su intento de hacerse con el bastón de mando municipal. «Todavía es imposible saber algo de la lista, saber si va ser o no de consenso», comentó. Su hasta ayer rival en las primarias Navia-Osorio sí que apostó por esa opción por que miembros de las tres candidaturas que pujaron en las primarias estén presentes en la lista electoral. «Me parece lo más razonable porque esto es otra cosa, no es la lista para el comité local», insistió.
Sea de un modo u otro, Caicoya acude a los comicios «con todas las expectativas posibles. Tenemos una derecha decepcionante y una izquierda fragmentada. Pero nosotros somos un partido fortalecido y en estos dos meses que quedan hasta las elecciones, conseguiremos una afiliación mayoritaria», auguró. Esa es una de sus primeras intenciones, la de realizar una campaña de captación de afiliados. «Es uno de nuestros grandes compromisos».
En su intervención quiso también mostrar su público apoyo a Cristina Coto, candidata por el partido a la presidencia regional. «Hoy ha ganado Foro y tenemos unas condiciones muy favorables para llegar a la alcaldía de una ciudad que es muy importante en la estrategia regional», subrayó Coto, quien abogó por un cambio en la ciudad, donde Foro se colocó como la segunda fuerza política aunque tuvo una legislatura complicada con varios cambios de concejales y dos ediles que abandonaron las filas casquistas, pero no su acta en el Ayuntamiento.