Borrar
Caunedo en la presentación del proyecto
El Ayuntamiento prevé que la futura Fábrica de Gas se autofinancie en un 30%

El Ayuntamiento prevé que la futura Fábrica de Gas se autofinancie en un 30%

El documento ha sido presentado hoy por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, y por Xavier Fina, el consultor cultural de la empresa Interpreta Cultura

EFE

Sábado, 21 de marzo 2015, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan de uso y gestión del futuro centro cultural que el Ayuntamiento de Oviedo prevé impulsar en la antigua Fábrica de Gas, planteado como un espacio de laboratorio creativo y un espacio de producción y exhibición, prevé que el equipamiento pueda autofinanciar el 30 por ciento de su presupuesto en tres años.

El documento ha sido presentado hoy por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, y por Xavier Fina, el consultor cultural de la empresa Interpreta Cultura, encargada de su elaboración, durante su visita al antiguo pabellón de servicios del conjunto fabril situado entre las calles Paraíso, Postigo y Azcárraga.

Para Caunedo, este proyecto supone una apuesta por la "biodiversidad artística" que debe permitir a la ciudadanía entrar en contacto con las nuevas formas artísticas a partir de una iniciativa que se ha convierta, ha afirmado, "en un gas que ilumine" la escena cultural de Oviedo y de Asturias.

"Debe ser un laboratorio de nuevas formas de expresión, una especie de vivero lleno de talento", ha apuntado el alcalde.

De cara a su puesta en marcha, los autores del plan de uso señalan que su primera fase la Fábrica de Gas dispondrá de unos ingresos de 270.000 euros de aportación municipal, cifra que se iría reduciendo en los años posteriores a medida que se incorporase patrocinios privados y aportaciones de otras administraciones.

A estos ingresos se le sumarán el alquiler de las salas-taller de trabajo y la recaudación en actividades de difusión y exhibición con lo que, transcurridos los primeros años de consolidación se llegaría al 30 por ciento de autofinanciación, unos 90.000 euros anuales.

El documento aboga además porque el director sea una persona comprometida con la realidad cultural y cívica de Oviedo nombrado por el Ayuntamiento dado su carácter de principal financiador del proyecto y que el personal técnico responsable de cada sección y el de soporte sea externo tras convocar un concurso público para realizar la concesión de la gestión.

Asimismo, incide en la necesidad de que este nuevo proyecto ponga el acento no sólo en los colectivos artísticos, sino también en toda la ciudadanía de forma que le permita "estar en contacto con esta nueva forma de comprender la cultura y su consumo".

Así, se plantea una iniciativa no sólo enfocada al colectivo de artistas sino al público en general haciéndole partícipe del producto final de creación y generando sinergias con diferentes actores del municipio de forma que puedan conocer todo el proceso de creación.

Tras la presentación del plan de uso y gestión y de varios proyectos concretos por distintos particulares y asociaciones, se pondrá en marcha una mesa de trabajo con los agentes interesados en el proceso para avanzar en la concreción del equipamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios