Un hotel de Oviedo pierde todos sus archivos víctima del virus informático que suplanta a Correos

La víctima ha declarado a la Policía que, poco después de los hechos, recibió una llamada donde s e le informaba de que si quería recuperar todos los archivos de su ordenador debía abonar una importante cantidad de dinero

EUROPA PRESS GIJÓN

El propietario de un conocido hotel-restaurante de Oviedo ha denunciado a la Policía haber sido víctima del borrado de todos sus archivos que contenían importantes datos de su negocio. El virus informático del que ha sido víctima el hotel utiliza un correo electrónico con el logotipo oficial de Correos para introducirse en los ordenadores atacados.

En una nota de prensa, la Policía ha explicado que el ataque utiliza este mensaje "oficial" de Correos informando de que ha sido imposible entregar una carta certificada por lo que para ver la procedencia el cliente debe clicar en un icono que se adjunta. Al realizar está acción el ordenador quedó bloqueado, impidiendo cualquier acceso a datos y archivos.

La víctima ha declarado a la Policía que, poco después de los hechos, recibió una llamada donde s e le informaba de que si quería recuperar todos los archivos de su ordenador debía abonar una importante cantidad de dinero. Según la Policía, este mismo procedimiento ha sido empleado, con pequeñas variaciones, en un estudio de arquitectura, en un despacho de abogados y en una empresa de importación y exportación en Oviedo. Además, algunos particulares también se han visto afectados por este virus, con exigencias de cantidades alrededor de 300 euros para poder desbloquear sus ordenadores. Las Comisarías de Aviles y Siero también han recibido diferentes denuncias por acceso fraudulento a equipos informáticos.

La Policía Nacional ha recomendado mantener actualizados los equipos informáticos y no ejecutar programas desconocidos, no acceder a links acortados cuya procedencia o fiabilidad desconocemos, ni navegar por páginas web inseguras.

 

Fotos

Vídeos