Borrar
David Díaz, Pilar Calvo, Alberto Durán y Azulina Llano, de Equo, en la rueda de prensa de ayer.
Somos respeta la salida de Equo y celebra la continuidad de Ángeles Caso en la lista

Somos respeta la salida de Equo y celebra la continuidad de Ángeles Caso en la lista

El partido lamenta que la candidatura «quiebre por la inmadurez de los principios que querían imponer» los próximos a Ana Taboada

ANA SALAS

Domingo, 12 de abril 2015, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueve personas han salido de Somos, la candidatura de unión popular impulsada por Podemos y que hasta el viernes por la tarde contaba con el respaldo de Equo. La formación hace recuento de los abandonos el día en que Alberto Durán anuncia en una rueda de prensa que deja Somos, a la espera de que el otro miembro de Equo integrante de la candidatura formada por 27 personas se pronuncie su continuidad. Los demás son integrantes de Podemos y personas que se presentaban de forma independiente.

Quien ha decidido seguir es Ángeles Caso, simpatizante de Equo, por sentirse comprometida con un cambio en el país que debe comenzar desde los municipios. En Equo ayer respetaron su decisión. Desde Somos, la «celebraron»: «Estamos encantados de que cotinúe en la formación política que va a echar a Agustín Iglesias Caunedo del Ayuntamiento», agradeció el secretario general de Podemos Oviedo, Rubén Rosón, a través de una nota de prensa. Sobre la falta de confianza de Equo y su abandono, el comunicado recoge que tanto la candidata de Somos, Ana Taboada, como Rosón coinciden en que «lo importante es que ya nos econtramos con Equo una vez y seguro que nos volveremos a encontrar día a día cambiando Oviedo».

Ni una palabra a la marcha de otros integrantes de la candidatura ni de cómo será el proceso para incluir a nuevas personas y la forma para elaborar la lista electoral, ya que algunos de los que dejan Somos iban en los puestos de inicio. El proceso para diseñarla ha sido el motivo principal del desencuentro.

En opinión de la portavoz de Equo Oviedo, Pilar Calvo, no se respetó el resultado de las elecciones primarias: «Debe responder legítimamente a lo que 600 personas decidieron y no a lo que ellos querían», dice refiriéndose al equipo más próximo a Ana Taboada.

Equo deja de respaldar a Somos porque «no podíamos avalar una candidatura secuestrada por una parte que quería imponer su decisión antidemocrática». Esto es, según Equo, organizar la lista sin tener en cuenta los votos obtenidos por cada aspirante a concejal en las primarias. Desde su punto de vista, Somos «ha quebrado por la inmadurez de los principios que querían imponer» y no debería «presentarse como candidatura de unidad popular». Desconfía de «un proceso de luchas internas de poder absurdo», como el visto en la acalorada asamblea del pasado martes, con «enfrentamientos personales» que recordaron «a la vieja política», concluyó Durán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios