José Antonio Caicoya besa la mano de Cristina Coto ante Pelayo Roces la jornada en la que el notario ganó las elecciones primarias.

Caicoya renuncia a ser candidato de Foro a la Alcaldía de Oviedo y se da de baja del partido

Argumenta diferencias a la hora de elaborar la lista que iba a liderar para las próximas elecciones municipales

ANA SALAS

Martes, 14 de abril 2015, 00:20

El notario Juan Antonio Escudero fue el encargado ayer de llevar a la sede de Foro la carta de renuncia de José Antonio Caicoya. Así fue como anunció que deja de ser candidato a la Alcaldía y que abandona el partido: «He decidido presentar mi renuncia irrevocable y con efecto inmediato a todos los cargos que ostento en el partido, rogando asimismo tengan a bien darme de baja del mismo con igual inmediatez», solicita en el escrito firmado el 11 de abril. El motivo: la elaboración de la lista electoral.

Publicidad

En su misiva dirigida a la presidenta de la formación, Cristina Coto, explica que él constituyó una lista teniendo en cuenta «el grado de confianza» con las personas incluidas, pero en la última reunión de la comisión directiva local, el pasado jueves, sus aspirantes fueron votados «uno a uno» y solo se aceptó la posición de «uno de los primeros 20 nombres» propuestos por Caicoya. Dos nombres, además, fueron «rechazados frontalmente». En ese momento, el notario ofreció a dos asistentes al encuentro sumarse a su candidatura, pero lo declinaron.

La lista que llevó Caicoya a la comisión directiva tuvo «más de 15 votos» en contra. Solo la apoyó él «y uno o dos más en respaldo de mi posición», relata en su carta. De esta forma, considera que su planteamiento «no era en modo alguno acertado», y de ahí su decisión de abandonar. Dado que su candidatura «resulta absolutamente inapropiada, que mis condiciones políticas así como mi capacidad para elegir colaboradores no son las que nuestro partido considera deseables», opta por dejar Foro argumentando «desconfianza mutua».

Unas explicaciones que, sin embargo, ayer evitó realizar personalmente. Ningún miembro de Foro quiso valorar lo ocurrido en la organización del partido en la ciudad. Optan por guardar silencio a la espera de clarificar el futuro más inmediato. Una nueva crisis que se produce a poco más de un mes de las elecciones y que obligará a la directiva a tomar una decisión sobre a quién presenta como candidato a la Alcaldía. Previsiblemente hoy se sabrá tras la reunión de la directiva convocada para tratar de zanjar lo ocurrido y preparar la campaña electoral.

El relevo

Caicoya ya había comenzado a realizar visitas a algunos barrios proponiendo mejoras que pensaba cumplir una vez estuviera en el Ayuntamiento. Quien le releve trabajará con el tiempo en contra dada la proximidad de la cita. El notario consideraba que uno de sus máximos avales para conseguir el voto de los ovetenses era ser una persona conocida debido a su profesión. No podrá demostrar, sin embargo, si estaba en lo cierto.

Publicidad

Los otros dos aspirantes que rivalidaron con Caicoya por el liderazgo de Foro Oviedo tampoco son desconocidos: José María Navia-Osorio fue consejero de Sanidad en el gobierno presidido por Francisco Álvarez-Cascos y Andrés Llavona ha ejercido como portavoz de Foro en el Ayuntamiento durante buena parte del mandato. No está claro, sin embargo, que vaya a ser uno de ellos quien releve al notario tras su salida del partido.

En caso de que Foro opte por los primeros candidatos podrían surgir otras diferencias ya que Llavona y Navia-Osorio se presentaron a las primarias con un equipo que, en principio, formaría parte de su lista electoral. No serviría, por tanto, la propuesta realizada por algunos responsables de Foro que asistieron a la complicada reunión del pasado jueves. Un encuentro en el que se produjeron tensiones entre quienes iban en la lista presentada por Caicoya y los que consideraban que otra era más apropiada para conseguir la máxima representación posible en el Consistorio y evitar un mandato como el que ahora termina, en el que Foro ha protagonizado un buen número de sonadas polémicas con dos de sus concejales electos como ediles no adscritos apoyando al PP.

Publicidad

Caicoya consideró que tenía libertad para elaborar su lista sin tener que consultar sobre el orden o las personas incluidas. No resultó así y da por cerrada su trayectoria política. Se afilió a Foro poco antes de anunciar que aspiraría a ser candidato a la Alcaldía y se va sin que se hayan celebrado las elecciones. Hay quien ve en su renuncia una excusa provocada por un cambio de opinión respecto al funcionamiento de la política municipal que resta tiempo a su profesión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad