Un edificio de tres plantas será la sede del futuro Centro de Alfarería de Faro

El logo del Centro de Alfarería./
El logo del Centro de Alfarería.

El Ayuntamiento de Oviedo inicia las gestiones para adquirir una finca de 1.000 metros; el museo ya tiene el logo, una 'páxara', motivo decorativo de la Edad Media

C. GARCÍA

Faro está cada vez más cerca de recuperar el esplendor del siglo XI. El último alfarero y promotor del museo José Vega Gutiérrez, 'Selito' y el encargado del proyecto, Toño Huerta, geógrafo experto en patrimonio, aprovecharon ayer la presentación de la III Feria de Cerámica en la plaza Trascorrales para ampliar detalles.

El Centro de Alfarería se sustentará sobre tres pilares: la divulgación del oficio (a través de los talleres, congresos, seminarios); la historia de la localidad siempre vinculada a este arte y a las excavaciones arqueológicas, y el museístico con una amplia exposición de piezas. Para ubicar todas las salas proponen un edificio de tres plantas escalonadas (el terreno está en pendiente y cada una ocuparía una superficie de 450 metros). El Ayuntamiento y la asociación acaban de firmar un convenio y ya se han iniciado las gestiones para adquirir la parcela. Se trata de un terreno de 1.000 metros colindante a la finca de 'Selito' donde se ubica su taller ('Casa del Fornu', heredado de su familia que empezó su actividad en el siglo XIII). Él será el director artístico del proyecto y quien forme, junto a otros dos auxiliares, a futuros alfareros. El siguiente paso, explica Huerta, será convocar un concurso de ideas para que las empresas se presenten y se decida quién va a ocuparse de su construcción (tendrá salas de exposiciones, un espacio reservado para taller y tienda). De momento no hay fechas. Tampoco está muy claro cómo será la gestión. Aunque inicialmente se proponía que estuviera en manos de los vecinos, ahora el Ayuntamiento, explica Huerta, prefiere que sea a través de la Fundación Municipal de Cultura.

Lo que ya tienen es un logo. La encargada de su diseño ha sido una empresa de la ciudad (DisloK2) que pensó en una 'páxara', una mezcla de ave, pez y mamífero, motivo decorativo en Faro durante la Edad Media. Sus tonos (amarillo y verde) son fiel reflejo de los colores típicos de su cerámica. También están grabando un documental donde 'Selito' es el protagonista. En la cinta muestra cómo es el proceso desde que comienza a trabajar el barro hasta que se convierte en una pieza única. Verá la luz en mayo. Su trabajo ya se puede ver en Trascorrales hasta el domingo.