Borrar

IU y CCOO llaman a la movilización para luchar por el sector de defensa

"General Dynamics debe dar un paso al frente y abrir una negociación que no pasa por los juzgados, pasa por la justicia",asegura Damián Manzano

EFE

Martes, 21 de abril 2015, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, y el secretario de Industria de CCOO, Damián Manzano, han realizado hoy un llamamiento a la participación y la movilización en defensa del sector de defensa con el respaldo a la manifestación que se celebrará el próximo jueves en Oviedo.Manzano ha lamentado la última sentencia que "deja en la estacada" a los despedidos de Santa Bárbara y, especialmente, la situación abierta tras las reformas legislativas en la materia. Para el dirigente sindical, a raíz de la reforma laboral implantada en España, por "un lado va la ley" y por el otro las decisiones justas, y ha precisado que "este es un ejemplo".

El secretario general de la Federación de Industria ha sido especialmente crítico con la compañía ya que "sigue habiendo carga de trabajo" para el 2016, por lo que reivindica un cambio de actitud de General Dynamics para que, con independencia de lo que haya dicho el juzgado, se readmitan los trabajadores despedidos, al tiempo que garantice el futuro de los que actualmente están en plantilla. "General Dynamics debe dar un paso al frente y abrir una negociación que no pasa por los juzgados, pasa por la justicia", ha abundado.

Por otra parte, IU de Asturias y la Federación de Industria han reclamado medidas concretas que garanticen el futuro del sector, que incluyen estabilidad del precio de la energía a las grandes consumidoras así como la reducción del peaje de distribución eléctrico para las pymes, ya implementado en Euskadi, donde según la patronal vasca logró reducir 30 millones de euros anuales en costes. González Orviz ha resaltado la importancia de un sector que aglutina a 35.000 trabajadores, por lo que ha abogado por gobiernos con "especial sensibilidad" para apostar por su desarrollo.

En esta línea se ha manifestado Manzano, que ha reclamado a los políticos asturianos que tomen conciencia de que el futuro de la región "pasa por la industria o no pasa", algo que Izquierda Unida "tiene claro". Tras la reunión de trabajo, el secretario de Industria de IU y candidato a la Alcaldía de Morcín, Maximino García, ha reivindicado un cambio del modelo energético "obligado, especialmente" en el Principado, donde sus grandes empresas consumidoras de electricidad absorben el 2 por ciento del total nacional. Ha insistido además en la apuesta clara de IU por la renacionalización del sector eléctrico que, a su juicio, debería volver bajo la tutela del Estado.

González Orviz ha recordado los "estrechos lazos de unión" entre IU y CCOO que, son una relación "más que cordial, de colaboración y trabajo continuo porque una parte importante, por no decir la totalidad del programa" para las elecciones autonómicas en relación a materia industrial, y también el de las europeas, "es hecho en parte gracias al diálogo con la Federación de Industria".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios