Borrar

IU sospecha que el traslado a Latores de un niño con Asperger tiene razones "extra-académicas"

Cree que pueda obedecer a un intento de la Consejería "eliminar que ese colegio y otros de Oviedo tiene que ofrecer a este tipo de niños"

europa press

Jueves, 30 de abril 2015, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha expresado este jueves que tiene "sospechas" sobre el dictamen de la Consejería de Educación del Principado por el que se traslada a Osvaldo, un niño de diez años con síndrome de Asperger, del Colegio público de Fonzaneldi al Centro de Educación Especial de Latores. Este síndrome es un trastorno del por el que se producen desviaciones en el desarrollo de las habilidades sociales.

En una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Oviedo, el edil de IU ha señalado que el informe elaborado por la orientadora del colegio, con fecha 12 de marzo, pueda obedecer a un intento de la Consejería "eliminar que ese colegio y otros de Oviedo tiene que ofrecer a este tipo de niños". Sánchez Ramos ha añadido que "espera" que este dictamen se deba a un error que sea subsanado por parte de la Consejería.

El concejal portavoz y el de Educación de IU, Emilio Huerta, han acompañado a Maite Herrero, la madre de Osvaldo, que ha presentado su reclamación ante los medios. La madre de este niño ha explicado que el informe de la orientadora del colegio de Fonzaneldi es totalmente contradictorio con el elaborado por el centro en el pasado mes de diciembre en el que se aseguraba que su hijo estaba "totalmente integrado" en el colegio.

Maite Herrero, que estaba acompañada por Margarita Martín -otra madre -, ha explicado que en el informe elaborado por la orientadora aparece que su hijo de 10 años no puede "superar" habilidades académicas como las de conocer su número de la Seguridad Social, su DNI, leer las instrucciones de un aparto electrónico o comprender el prospecto de un medicamento. Unas preguntas que el concejal portavoz de IU ha calificado de "cosas de disparate".

La madre ha anunciado que el próximo 8 de mayo presentará sus alegaciones al dictamen de la Consejería del pasado de 9 de abril en las que incluirá los informes médicos de Sanidad sobre su hijo, la evaluación efectuada el pasado diciembre y las más de 250 firmas de apoyo de los padres y madres del colegio Fonzaneldi que aseguran que su hijo está perfectamente integrado en el centro y no es un niño "conflictivo", como expresa el informe en el que se basa la petición de traslado.

Por último, Maite Herrero ha pedido a la Consejera de Educación que se involucre en la solución de un problema que le "atañe personalmente" y ha informado que ha intentado ser recibida por González durante el último mes y medio sin haber recibido respuesta por parte de Ana González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios