TUA encara hoy la tercera jornada de huelga con una reunión en el Sasec

El concejal de Transportes, Gerardo Antuña, con miembros del comité de empresa de TUA ayer. /
El concejal de Transportes, Gerardo Antuña, con miembros del comité de empresa de TUA ayer.

Ayer fue un día con servicios mínimos, sin incidencias ni acercamientos para resolver el conflicto

ANA SALAS

A las once de la mañana, como cada día de los que se prolongue la huelga indefinida, un centenar de trabajadores de TUA se concentró en la plaza del Ayuntamiento para evidenciar el conflicto que atraviesa la compañía que realiza el servicio de transporte urbano en la ciudad, y para que los responsables municipales no lo olviden.

El presidente del comité de empresa, Manuel Villaverde, recordó que aunque el Consistorio no marca la política de contratación de la compañía es «el responsable del servicio». El concejal encargado, Gerardo Antuña, insistió en que el Ayuntamiento «debe garantizar que se cumpla el convenio firmado con la empresa, pero hay cosas que quedan fuera de la esfera municipal» como es la política de contratación que enfrenta a ambas partes.

Antuña avanzó ayer que el gobierno local hará «todo lo posible para que se produzca una reunión». El Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflicto (Sasec) citó a los implicados para un encuentro hoy por la mañana. El tercer día de huelga servirá para que ambas partes negocien una posible solución al conflicto que ha acabado en la convocatoria de una huelga indefinida. Ayer, sin embargo, no parecía fácil un acercamiento dado que tanto empresa como trabajadores se mantienen en sus posturas iniciales.

A través de un comunicado, TUA reprochó al comité de empresa que «imponga unilateralmente las personas concretas que han de ser contratadas en la empresa», algo que rechaza la concesionaria del transporte municipal. Considera que es lo que se deduce tras «el rechazo de la propuesta realizada por la compañía en la última reunión en el Sasec de ampliar el calendario de vacaciones a todo el año y así realizar más contrataciones fijas».

Desde la empresa recordaron los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social de finales de abril, de los que se desprende que el 82,5% de la plantilla tiene contrato fijo. Cifras que «demuestran» que «no se puede hablar de precariedad laboral en TUA sino de empleo estable y de calidad», insisten. También, en que de las 228 personas en plantilla «solo hay cinco con contrato en prácticas de conductor siendo tres de ellos a tiempo parcial», y solo trabajan los fines de semana para cubrir descansos. Aclaran las mismas fuentes que el modelo de contratación es «perfectamente acorde con la legislación laboral vigente», aparte de un modo de selección de futuros conductores para la plantilla y «una forma de dar oportunidades de formación y empleo a jóvenes en paro con titulación profesional de conductor».

Los miembros del comité de empresa se muestran contrarios a los argumentos que defiende TUA y están dispuestos a seguir en huelga hasta conseguir su pretensión: que no haya ningún contratado en prácticas evitando los desequilibrios salariales entre los empleados.

Los trabajadores respetaron ayer los servicios mínimos en una jornada sin incidentes al margen de los usuarios que se ven afectados. TUA informa del funcionamiento de los autobuses a través de su página web. El Ayuntamiento, sin embargo, lo evita en internet.

 

Fotos

Vídeos