IU pide que el Ayuntamiento asuma las competencias de inspección ambiental

El candidato del partido a la alcaldía, Roberto Sánchez Ramos, cree que las autoridades ambientales autonómicas «han claudicado ante las empresas»

EFEOVIEDO

El candidato de IU a la Alcaldía de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha afirmado hoy que la inacción ambiental del Principado en Oviedo y en zonas "tan importantes" hace necesario que el Ayuntamiento asuma las competencias en materia de inspección ambiental.

Según el cabeza de lista de la coalición, las autoridades ambientales autonómicas "han claudicado ante las empresas" por lo que ha exigido la transferencia de los servicios de inspección ambiental "para realizar un plan de inspecciones y fiscalizar el cumplimiento de todas las empresas de sus obligaciones ambientales".

A su juicio, en lo relativo a cuestiones medioambientales Oviedo ha retrocedido "décadas" y se sitúa en posiciones muy alejadas de los niveles de protección europeos a la vez que ha incidido en que hablar de calidad ambiental "es hacerlo también de la salud de las personas y del capital ambiental de Asturias". "Si el Principado no existe hay que tomar la iniciativa y asumir esas competencias para proteger a nuestros ciudadanos", ha advertido el candidato de IU que ha incidido además en la necesidad de crear un Servicio Municipal Ambiental eficaz tras el desmantelamiento del que había al entrar en vigor la nueva RPT del Ayuntamiento. A su juicio, no es casual que los instrumentos ambientales municipales "de forma alucinante" se pongan bajo la responsabilidad de los servicios veterinarios dado que el PP "no quiere molestar a ciertas grandes empresas del municipio".