Borrar

Caunedo: «Si yo tuviera 5 concejales no me atrevería a pedir la Alcaldía»

«Los que vienen serán cuatro años largos que, debido a la arquitectura parlamentaria compleja van a exigir cintura y diálogo»

europa press

Viernes, 29 de mayo 2015, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Oviedo en funciones y candidato del Partido Popular a la reelección, Agustín Iglesias Caunedo, ha apelado este viernes a la "seriedad" a la hora de formar gobierno en Oviedo, asegurando que su formación, al ser la más votada, tendría que alcanzar la Alcaldía. "Si yo tuviera cinco concejales no me atrevería a pedir la Alcaldía", ha señalado.

Así ha respondido a preguntas de los periodistas momentos antes de participar en la recepción a los funcionarios que se jubilan y al personal que cumple 25 y 40 años de servicios. Las elecciones municipales del 24 de mayo han dejado un escenario en el que el PP obtuvo 11 concejales, Somos Oviedo 6, el PSOE 5, IU 3 y Ciudadanos 2. Con este resultado, una posible coalición de izquierdas podría arrebatar el mando al PP en Oviedo después de 24 años. El PP, ha dicho Caunedo, "tiene la mano tendida" y ya ha establecido "algunos contactos", dentro de la normalidad y "sin aspavientos". Aunque ha reconocido que el escenario "no es fácil", ha recordado que su partido ha logrado el 34 por ciento de los votos, por lo que les correspondería "legítimamente" el ejercicio del gobierno en Oviedo.

Sobre posibles pactos, ha indicado que "no descarta nada", asegurando que su Equipo de Gobierno ha demostrado que tiene "capacidad de pacto y negociación". "Estamos ejecutando con normalidad el pacto presupuestario de 2015 alcanzado con IU, y la misma actitud va a presidir esta legislatura", ha asegurado.

Preguntado por la estrategia del resto de partidos se ha mostrado confiado en que los acuerdos que puedan lograrse de cara a la formación de la corporación local no serán unos pactos que vayan a "condicionar o marcar" los cuatro años de legislatura. Al contrario, ha vaticinado que los que vienen serán cuatro años "largos" que, debido a la "arquitectura parlamentaria compleja" van a "exigir cintura y diálogo".

En el caso de que el PP lograra finalmente volver a gobernar en Oviedo, Caunedo ha reconocido que "sería probable" que su formación no gobernara los cuatro años, puesto que "hay muchas votaciones y muchos presupuestos que sacar en cuatro años"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios