El juzgado tumba la recuperación de los 'canosos' de la plantilla municipal
El Contencioso considera que la restitución de estos días de asuntos propios por antigüedad vulnera la normativa estatal contra la crisis
Gonzalo Díaz-Rubín
Miércoles, 10 de junio 2015, 00:20
Era lo previsible y el Ayuntamiento no recurrirá. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de los de Oviedo, a instancias del recurso formulado por la Abogacía del Estado, ha anulado la restitución de los días de asuntos propios por antigüedad que pactaron el equipo de gobierno y los sindicatos. Los 'canosos', como los llama el personal del Ayuntamiento por analogía con los de asuntos propios que implantó Javier Moscoso, no volverán.
Son cosas del pasado, herencias de dos décadas de Alcaldía de Gabino de Lorenzo. El anterior regidor, hoy en la Delegación del Gobierno, amortizó bajo sus mandatos casi 250 plazas de funcionario, una cuarta parte de las que se encontró al tomar el bastón de mando. A los que quedaron, una plantilla «insuficiente y envejecida», como denunció CC OO recientemente, les pagó generosamente. Según el estudio encargado para la reordenación de los recursos humanos del Ayuntamiento, los técnicos cobran «significativamente más» que sus niveles equivalentes en municipios como Gijón, Avilés o Santander. De Lorenzo, no lo ocultaba, quería una plantilla «pequeña y bien retribuida». Así, casi cada 22 de mayo, por Santa Rita de Casia, durante sus más de dos décadas al frente de las Consistoriales, acostumbró a celebrar alguna mejora del convenio con los sindicatos: permisos de maternidad ampliados, reducciones de jornada o, también, la concesión de algunos días más de vacaciones para los trabajadores con más antigüedad, los 'canosos'.
Muchas de estas mejoras pasaron a mejor vida en 2012, con el Decreto de Medidas Extraordinarias para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria. Las jornadas de 35 horas en la administración, los permisos retribuidos extra y los propios 'canosos' quedaron proscritos.
Sin embargo, este año, el equipo de gobierno y los sindicatos acordaron recuperarlos casi en secreto, en el primer acuerdo laboral que no se publicita por ninguna de las partes. La discrección no fue suficiente. La restitución de los 'canosos' acordada en la mesa general de negociación del Ayuntamiento llamó la atención de la Abogacía del Estado, que con la orden firmada por el propio Delegado del Gobierno, por su inventor, Gabino de Lorenzo, acudió a los tribunales contra los 'canosos'.
La sentencia es concluyente. La restitución de estos días de asuntos propios es contraria al decreto de Estabilidad Presupuestaria. El mismo que mantiene la tasa de reposición del personal que se jubila capada o las nóminas de los funcionarios congeladas.