Wenceslao López es elegido nuevo alcalde de Oviedo con el apoyo de Somos e IU

Wenceslao López es elegido nuevo alcalde de Oviedo con el apoyo de Somos e IU

El candidato del PSOE recibe el apoyo de Somos e IU en una sesión en la que la formación de Ana Taboada presentó candidatura pero acabó votando al líder de los socialistas

IDOYA REY / AGENCIASoviedo

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo comenzó a las 19 horas con cierta incertidumbre de lo que ocurriría entre los sillones del Consistorio. La plaza a las puertas del edificio consistorial gritaba Sí se puede, si se puede y ante la llegada de los concejales socialistas, los cánticos tornaron en ánimos a los ediles socialistas para refrendar el acuerdo programático alcanzado en la tarde de ayer por Somos, PSOE e IU. Wenceslao no te vendas, le animaba la plaza, pidiendo que contradijera la pauta impuesta por la dirección regional de los socialistas. La FSA votó en la tarde del viernes que los socialistas presentaron su propio candidato ante la negativa de la candidatura del homólogo de Somos en Gijon, Xixón sí puede, a apoyar la investidura de un alcalde socialista. En el interior del pleno esperaba la sorpresa: Wencesalo López era el alcalde que los tres acordaron votar. Lo habían decidido apenas unos minutos antes de entrar, un acuerdo frágil acuerdo que precisaba de las votaciones.

más información

López será el quinto alcalde de la democracia en Oviedo con una mayoría absoluta fijada en 14 ediles. Regresa al Ayuntamiento después de 36 años dispuesto a cumplir el importante encargo que nos hizo la ciudadanía el pasado 24 de mayo. Hemos intentado transformar el mensaje y trabajar en una realidad porque los ovetenses nos pidieron mayoría progresista tras 24 años de mal gobierno. Para cumplir ese deseo de los ovetenses hemos buscado puntos de encuentro en un proyecto común. Lo hemos conseguido, expresó López tras saberse alcalde.

López ha lamentado que el PSOE asturiano renunciase a aplicar en Oviedo los mismos criterios que en el resto del país a la hora de apoyar las candidaturas de las formaciones de izquierda más votadas y ha agradecido a Somos su generosidad al darle sus votos pese a contar con seis concejales, uno más de los que tienen los socialistas.

Tras incidir en el "dolor" y "desesperación" que le causó la decisión del PSOE asturiano, el candidato socialista ha subrayado que el hecho de que Somos haya ganado en Oviedo en el ámbito de la izquierda obliga a reconocer "aún más esa generosidad". "Antes que socialista soy demócrata y estoy dispuesto a romper con mi partido para cumplir con mis principios democráticos", ha subrayado López tras tomar posesión del bastón de mando.

La tensión en el salón de plenos municipal se vivió hasta el último minuto. En la intervención previa de los portavoces de cada grupo municipal, Izquierda Unida anunció su voto para los socialistas dando un revés a todas las previsiones. López confirmó después su candidatura a la Alcaldía, pero al llevar el turno de la cabeza de lista de Somos, Ana Taboada, esta criticó las imposiciones de la FSA. Apelamos a la palabra dada ayer y no nos sometemos a la testosterona, anunció. A continuación se presentó como candidata.

Los asistentes al pleno municipal desconcertados no sabían que esperar. Y llegado el momento de la votación, Somos se decantó por López. Voto por el cambio, dijo Taboada. Su número dos, Rubén Rosón, aseguro que con el convencimiento de que Oviedo se merece una alcaldesa voto a Wenceslao López. Agradezco la generosidad de Somos que con más votos que nosotros han aceptado darme su apoyo es digno de reconocer públicamente, expresó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos