Una aplicación de móvil permite pagar la zona azul de Oviedo

Los nuevos parquímetros ya están preparados para funcionar. /
Los nuevos parquímetros ya están preparados para funcionar.

La concesionaria del servicio ofrece desde la semana pasada la posibilidad del abono a través del ‘smartphone’

ANA SALASOviedo

La empresa concesionaria de la zona azul, Estacionamientos y Servicios, S. A. (Eysa) ofrece la posibilidad de pagar a través del teléfono móvil. Para ello es necesario descargarse una aplicación y seguir las instrucciones de la web www.eysamobile.com. Desde la compañía destacan las ventajas de este sistema que permite abonar únicamente por el tiempo de estacionamiento que se consume o hacerlo sin tener que desplazarse hasta el parquímetro más próximo. También se puede usar para anular las posibles sanciones impuestas por aparcar más tiempo del contratado. Podría abonarse la zona azul, incluso, estando en otra ciudad. «Es como si lleváramos el parquímetro en el móvil», comparan fuentes la compañía.

La aplicación va asociada a una tarjeta de crédito que sirve para abonar el tiempo que el conductor deje aparcado su vehículo. Por lo tanto, es independiente de los nuevos parquímetros que ya están por toda la ciudad, aclaran desde la compañía. Según fuentes consultadas, desconoce cuándo comenzarán a funcionar los nuevos aparatos y los antiguos irán abandonando poco a poco de las calles.

Destacan el avance que supone para el usuario este nuevo sistema. Está conectado con los dispositivos de los controladores que reciben la información sobre qué conductores han abonado la zona azul y hasta cuándo. Con el pago a través del teléfono móvil no hay tique pero, según la empresa, que este detalle no tiene que preocupar al usuario.

La aplicación lleva en funcionamiento poco más de una semana. El número de descargas de la aplicación va creciendo de forma importante desde el primer día.

Han pegado pegatinas en los parquímetros antiguos para dar a conocer la app y comenzado una campaña informativa repartiendo folletos en los que explican detalladamente el funcionamiento. Animan a los comerciantes a regalar minutos de aparcamiento a sus clientes a través de un sistema de códigos QR.

Una fórmula que ya funciona en más de una treintena de municipios españoles, entre ellos Gijón, Siero y Cangas del Narcea, y a la que se sumará Llanes a principios de julio.