Pico y pala contra la droga
El Ayuntamiento de Ribera de Arriba vuelve a apoyar, por cuarto año, la reinserción de presos de la UTE de Villabona
MIGUEL FORASCEPI
Viernes, 3 de julio 2015, 01:10
Desde el 29 de junio hasta el 6 de julio, la Fundación Adsis organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Ribera de Arriba, la iniciativa 'Cuidando el entorno, construyendo futuro'. Un proyecto, un campo de trabajo, en el que participan 20 reclusos de la Unidad Terapéutica y Educativa del centro penitenciario de Villabona, que luchan por salir de la cárcel tradicional y dejar atrás sus problemas con la droga. Durante ocho días, los presos trabajan al aire libre, fuera de los muros que son su rutina. Lo hacen acompañados por voluntarios y profesionales de la fundación, para llevar a cabo numerosas labores para la conservación y cuidado del medioambiente: desbroces, limpiezas o eliminación de invasoras. Realizan, además, talleres educativos entre los implicados, los colaboradores y formadortes del proyecto.
El presidente de Adsis, Javier Illarramendi,apuntó que el fin último del proyecto es «llevar a cabo un proceso de cambio».
El equipo de trabajo con el que cuenta lo forman los veinte reclusos más diez voluntarios, que ayudan y apoyan la reinserción; un ejemplo del voluntariado es Jenifer Calleja que lleva ya siete años en este tipo de tareas. «Aporta muchas cosas para uno mismo, y además creo en el cambio». Uno que lo busca es Noel F. que cree que esta iniciativa «fomenta el compañerismo y ayuda a reinsertarse laboral y socialmente». Un 50%, lo logran después de pasar por el campo de trabajo. Otros muchos necesitan más tiempo y atención.
Esta experiencia tendrá como colofón final el lunes 6 de julio una jornada de clausur, dónde los participantes expondrán las viviencias de la semana a través de palabras, música y representaciones.Adsis ha ayudado a 249 personas a empezar ese cambio
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.