Caunedo asegura haber abonado los viajes supuestamente pagados por Aquagest

Agustín Iglesias Caunedo, exalcalde de Oviedo/
Agustín Iglesias Caunedo, exalcalde de Oviedo

En un comunicado, Caunedo se ha referido así al auto de la titular de un juzgado de Lugo que investiga una supuesta trama de corrupción en la concesión de servicios públicos municipales en Asturias y Galicia

EFE

El ex alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha asegurado hoy haber abonado al ex presidente de su partido en San Martín del Rey Aurelio, Joaquín Fernández, los viajes que realizó a diversos destinados supuestamente pagados por la empresa Aquagest, según un auto de la juez que instruye la causa.

En un comunicado, Caunedo se ha referido así al auto de la titular de un juzgado de Lugo, elevado a la Audiencia Nacional, que investiga el caso Pokemon, una supuesta trama de corrupción en la concesión de servicios públicos municipales en Asturias y Galicia.

en contexto

El ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo admite mantener una relación de amistad con Fernández, que fue detenido durante la instrucción de la causa y al que la jueza considera el 'abrelatas' de la trama, "tras años de convivencia" tanto en Nuevas Generaciones como en el Partido Popular.

Dentro de esta relación de amistad y "en el círculo" de sus amigos en común, Caunedo admite haber realizado varios viajes con Fernández -a destinos como Nueva York y Croacia, según el auto- que éste gestionó y que el resto de asistentes le abonaron.

Tras asegurar que no tiene "ningún conocimiento sobre estos hechos por ninguna vía oficial o judicial", el dirigente popular asegura además que "nunca" desde sus responsabilidades políticas ni desde el ámbito personal ha mantenido relación "de negocios, contratos, adjudicaciones o compromisos empresariales" con Fernández o con la empresa en la que trabajaba.

"Soy el primer sorprendido por la aparición de mi nombre en esta investigación. No renuncio a mi amistad con Joaquín Fernández, porque son muchos años y muchas vivencias las que hemos compartido, pero, sin ninguna reserva, niego cualquier elemento que saque nuestra relación del ámbito de la pura y simple amistad desinteresada", añade Caunedo en el comunicado.

Asimismo, considera "fácil" comprobar que la empresa de Fernández no ha tenido ninguna adjudicación en Oviedo -donde fue alcalde durante más de tres años y concejal en cuatro mandatos- y se pregunta "cómo se pueden plantear dudas sobre hechos que se inscriben en nuestra relación de amistad".

Según el auto del juzgado de Lugo, que esta semana ordenó un registro en el domicilio del presidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, de estos viajes supuestamente pagados por la empresa Aquagest, filial del grupo Agbar, se habría beneficiado también el ex concejal popular en el Ayuntamiento de Gijón, Manuel Pecharromán.