Borrar
Los Suaves, en su concierto de La Ería, en el que Yosi lo dio todo. Llevaban la famosa camiseta del gato.
Los Suaves cantan su adiós

Los Suaves cantan su adiós

El Drogas, Kutxi Romero o Juankar acompañaron a Yosi sobre el escenario de La Ería ante 7.000 seguidores entregados

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Sábado, 12 de septiembre 2015, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Suaves llevan años despidiéndose. Como si Yosi (que ayer estaba lanzado), Charli o Alberto quisiesen hacerlo personalmente de cada uno de sus seguidores. A la larguísima gira de 'Los Mil Conciertos', que también pasó por Oviedo (2013), le ha salido esta, 'La Música Termina', que aún sigue sumando fechas. «Oviedo, muchas gracias por recibirnos, felices fiestas!», saludó Yosi. La de ayer era 'La noche más suave', una despedida, si es que llega, especial para sus seguidores asturianos. Desde el viernes, Facebook se llenó de fotos de la famosa camiseta del gato, de mensajes, de recuerdos de 30 años de conciertos en Asturias, donde Los Suaves grabaron su primer disco, 'Esta vida me va a matar'.

Era una despedida con amigos. Bastó ver los abrazos entre Yosi y el Drogas el jueves, y ayer esa química se trasladó al escenario. «En la muerte solo se puede estar con amigos. Un amigo vuestro y nuestro es Drogas», espetó. Y su colega salió ante el público con chistera y bastón. «Este es él», gritó Yosi. «Siempre joven», respondió Drogas.

La noche dio para aún más con Kutxi Romero, Carlos Escobedo, Sherpa, Juankar Cabano y Xune Elipe. Estaba anunciado que cada uno cantaría un tema, pero los hubo que se hicieron dos, como Kutxi con 'Malas noticias' y 'Mi casa'. O ya puestos, cerrar junto con 'Siempre igual'. A Xune le tocó 'El afilador', lo más cerca del folk que han estado nunca los de Orense.

Los amigos también estaban al pie del escenario. Juntos, 20 años o 30 años de conciertos de Los Suaves después, y más o menos como entonces. Algo más viejos, pero también Yosi y Charli han encanecido. Unos encima del escenario y otros debajo, aunque parece que esta vida les va a separar.

La banda, para esta noche especial, alteró el 'setlist' con el que está girando. Yosi saludó «,m,m,m.», tras los acordes de 'Preparados para el Rock & roll', 'Cuando los sueños se van', 'Palabras para Julia' y 'Maldita sea mi suerte'. Un arranque poderoso para una gran noche.

Antes del concierto, Yosi escribió a sus seguirdores: «Será 'La noche más Suave' para nosotros. Nada menos que 'Cuando la música termina'. Si se ha terminado aquí, Tuto juraba que guardaría la camiseta «para siempre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios