Los sindicatos de la fábrica de Trubia desconvocan los paros para negociar

La fábrica de armas de Trubia. /
La fábrica de armas de Trubia.

Hoy celebrarán la última jornada al aceptar reabrir el diálogo después de que la empresa planteara crear una nueva bolsa de empleo con despedidos

SUSANA NEIRA

La plantilla de la fábrica de armas de Trubia celebrará hoy su último paro. Al menos, por el momento. Los trabajadores acordaron ayer en asamblea sentarse a negociar con la dirección de Santa Bárbara después de que esta presentara el martes la nueva propuesta de crear una bolsa de empleo con relevistas y despedidos para afrontar la importante carga de trabajo en los próximos años y a los que ofrecerá contratos indefinidos y las condiciones económicas de antigüedad que tenían en enero de 2013. Si no hay acuerdo, los operarios volverán a las movilizaciones, advirtieron ayer en la quinta jornada de paro.

Con esta nueva oferta sobre la mesa, los sindicatos de Santa Bárbara desconvocan las medidas de presión previstas para la próxima semana y la siguiente y se sentarán a negociar las condiciones de dicha bolsa. Solo es un primer paso, pero consideran que con este gesto la empresa se ha abierto a escuchar sus pretensiones y al menos existe base para reabrir el diálogo después de que la empresa haya asumido lo que consideraban una línea roja: volver a contratar a despedidos. La intención es encontrar una solución que satisfaga a las dos partes para solucionar el conflicto y afrontar sin revuelo laboral el aumento de la producción.

Según informaron fuentes de los trabajadores, otro de los puntos a favor es que Santa Bárbara «está dispuesta a aceptar el reto del consejero delegando la formación de los perfiles necesarios en el Principado». Precisamente esta fue la apuesta del consejero de Empleo e Industria, Francisco Blanco, que durante su última reunión en Madrid con la dirección de la empresa propuso ajustar la mano de obra disponible con programas de formación para adecuarse a la demanda de la empresa.

El documento presentado por Santa Bárbara detalla que abrirá un plazo de un mes, hasta el 6 de noviembre, para que los interesados en apuntarse a dicha bolsa se lo comuniquen a Recursos Humanos, enviando su currículo actualizado, y otra copia al comité de empresa.

El 9 de noviembre se procederá a la constitución de esa bolsa definitiva y a partir de ahí comenzarían las contrataciones. Se estima que el grueso de la nueva carga de trabajo por la construcción de las barcazas para las tropas británicas comenzará en 2016 o principios de 2017. Una comisión de seguimiento se reuniría trimestralmente para analizar el cumplimiento del acuerdo, cuya vigencia se extenderá hasta el 31 de junio de 2017.

Además de este encargo, Santa Bárbara optará al contrato del vehículo 8x8 para las tropas españolas. Por el momento ha sido invitada junto con Indra y Sapa a presentar una oferta conjunta sobre los prototipos, un primer paso que le abre la puerta a la futura adjudicación.