«La Fundación Princesa de Asturias es privada y debería autofinanciarse»

Ana Taboada. /
Ana Taboada.

Ana Taboada apuesta por ceder espacios y colaborar en la promoción, pero no «con los 350.000 euros que reciben y que podrían ir para otras prioridades»

I. R. / A. S.OVIEDO

La vicealcaldesa, Ana Taboada, cree que toda la polémica surgida entorno a su posición ante los Premios Princesa de Asturias se «ha descontextualizado». No niega que su parecer y el de los concejales de Somos sea una opinión política, una postura antimonárquica por la que no estará presente en la ceremonia de los galardones; pero tampoco considera que el Ayuntamiento deba dar la espalda a los eventos que protagonizan los premiados. «Los intelectuales y científicos de reconocido prestigio tienen nuestro apoyo, y cedemos todos los espacios que nos piden para la organización de eventos», aclara Taboada.

Este año, enumera, el Consistorio cede el teatro Campoamor, el Auditorio y el Palacio de Congresos y también colabora el Ayuntamiento con actuaciones promocionales de la programación que nutre toda esa semana /quincena en que los premiados llegan a la ciudad. Otra cosa es la dotación económica que recibe la Fundación anualmente de las arcas municipales. Ahí es donde la vicealcaldesa quiere cambiar el modo de actuar del Consistorio. Este año, por una decisión que aprobó el anterior equipo de gobierno del PP, la Fundación «ha recibido 350.000 euros. Creemos que siendo privada debe tender hacia la autofinanciación», incide «desde el respeto». Lo dice, tras la reacción del director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, Graciano García, que en las redes sociales pidió su dimisión tras afirmar Taboada que le parecía que los Premios están pasados de moda.

Defendía García en su carta abierta la categoría de los premiados, las conferencias y actos con miles de asistentes, el mensaje cultural que Oviedo y Asturias lanzan al mundo y la visibilidad de la región a través de los cientos de medios de comunicación que durante esa semana se instalan en la ciudad. García tildó de «deleznable y supergamberrada» las protestas que desde hace unos años se instalan en la plaza de la Escandalera durante la entrega de los premios. «Unos cuantos rencorosos y a los cuatro herederos de los asesinos de ETA y de los anarquistas andaluces, a los que pidieron apoyo el año pasado fracasando estrepitosamente creyendo que vendrían autocares llenos. Una vergüenza que nos avergüenza a la inmensa mayoría».

Ante estas palabras, Taboada recuerda que su postura siempre ha sido cordial. «El que no entienda que existen otros discursos que pueden ser diferentes, dice poco de su capacidad de tolerancia», expresa Taboada, quien insiste en la capacidad para financiarse de la fundación. «Es una Fundación promocionada y promovida por entidades financieras que tienen mucha más capacidad para aportar fondos que el Ayuntamiento. Entendemos que ese dinero, esos 350.000 euros deben destinarse para otras necesidades prioritarias de los ciudadanos», subraya. Eso, apunta, con independencia de que el Ayuntamiento colabore promocionalmente y con la cesión de los espacios.

'Rivi' y sus otros premios

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, tampoco irá a la ceremonia de los Premios. Ya lo ha dicho en otras ocasiones y anoche lo repitió en el programa 'La Lupa' de Canal 10. Regresará donde hace todos los años a la plaza de la Escandalera, «porque pedimos cambiar la monarquía por la república», explicó. Ante el argumento de si benefician o no los premios a Oviedo, cree que lo hace a la capital y a Asturias. En su opinión, la Fundación «para potenciar el concepto de monarquía ha ido dando vueltas» y «movido fichas, entre otras las de carácter cultural». 'Rivi' no ve problemático que los premios se marcharan a otra región, «tendríamos instrumentos para hacer otros de similares características o mejores. Si hubiera voluntad política, con el mismo dinero podríamos hacer cosas que no desmerecerían ningún ítem cultural que ha marcado la Fundación».