La junta de personal insta al gobierno local a convocar las plazas creadas por sentencia

El Consistorio premiará a las empresas que contraten a trabajadores formados en las escuelas-taller con ventajas en las licitaciones municipales

G. D. -R.

La junta de personal, por acuerdo unánime, instó ayer al gobierno local a respetar los principios de acceso a la función y a evitar que la «desastrosa política de personal seguida en los últimos años» siga perjudicando a quienes, «legítimamente», quieren acceder a un empleo municipal. Con otras palabras, el órgano de los funcionarios quiere que no se incorporen más trabajadores de contratas por la 'puerta de atrás', a través de sentencias judiciales por cesión ilegal de trabajadores, y que las plazas que ya están ocupadas por estos casi 80 empleados no fijos de plantilla salgan a oferta pública de empleo.

El acuerdo de la junta insta, además, al equipo de gobierno a que «estudie las posibles responsabilidades en que se haya podido incurrir en la gestión del personal en los últimos años» y, en especial, a «las negligencias» más graves, «como los supuestos de cesión ilegal de trabajadores». Un informe de Abogacía Consistorial señalaba la responsabilidad de varios jefes de servicio en que el Ayuntamiento fuese condenado por cesión ilegal y, abundaba, en el caso del responsable de Prensa, que llegó a deponer en sede judicial en contra de los intereses municipales. Así mismo, dictaba una serie de medidas a implantar para evitar nuevos casos que no han dejado de producirse hasta el mandato pasado.

La junta de personal recuerda que «un acceso irregular al empleo propicia también situaciones en las que el trabajador está sometido a una situación de inestabilidad o vulnerabilidad que le impide actuar con los criterios de profesionalidad e independencia que deben regir en la función pública».

Escuelas-taller

El Consistorio, por otro lado, ha aprobado una serie de cláusulas para beneficiar a las empresas que hayan contratado a personas que hubiesen participado en programas de empleo y escuelas-taller promovidas por el Ayuntamiento. El objetivo es «que las personas que hayan recibido la formación y realizado las prácticas, reciban un empujón para lograr la inserción al mercado laboral», expuso Iván Álvarez, concejal de Contratación.