Borrar
Daniel Suárez en la ‘Freehouse’.
La 'Freehouse' se pone ruedas

La 'Freehouse' se pone ruedas

Los responsables de la casa de emprendedores salen a buscarlos fuera de Asturias

Ana Salas

Jueves, 19 de noviembre 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Daniel Suárez, el fundador de la Freehouse, quería salir «a explorar, a conocer tribus de fuera», a «tender redes colaborativas» con iniciativas similares a su casa de emprendedores existentes en otros lugares del país y del mundo. Con Aitor Fernández, uno de los jóvenes que empezó a jugar en la casa de Las Mazas, coincidió en esas ganas de poner en marcha nuevos proyectos y en su gusto por viajar. Aitor es ciego pero no solo se conoce un lugar con la vista, también se hace a través de los olores o los sonidos, cuenta Suárez. Pensaron que podían hacer ambas cosas poniéndole «ruedas a la Freehouse», en busca de otros como ellos, y dejar constancia a través de un programa de televisión. Con este formato, Daniel se convierte en un presentador que entrevista a los emprendedores que va encontrando en el camino trazado previamente.

El programa servirá de base tanto a Daniel como a Aitor para sus tesis doctorales, que parten desde un análisis de cómo nace la Freehouse, continúa con una «muestra de datos» que afianza su método, y sigue con una profundización en la necesidad de que «los ecosistemas fluyan».

Han grabado con la productora Beatfilms un capítulo piloto rodado por el Naranco del que ya tienen validada la edición, la calidad y el concepto, y preparan la primera temporada. Puede verse en http://freevan.es. En este caso, Daniel entrevista a Aitor y este cuenta por qué no ve y cuál es su plan: quiere «revolucionar el bastón para ciegos, ponerlo en el siglo XXI» porque todo lo que queda desde su mano hacia arriba está fuera de su control.

El objetivo es parar en cada una de las 17 regiones «pero si nos quedamos en 13 porque no nos alcance el dinero», estarán satisfechos. Los promotores de la idea, se autofinancian a la espera de que algún canal interesado lo emita y así dar estabilidad al proyecto y poder llevarlo adelante contemplando, incluso, la posibilidad de ampliarlo a otros países en caso de que las ruedas cojan velocidad.

Ellos no pretenden ser quienes seleccionen a los emprendedores que aparezcan en el programa, sino que sean «las comunidades» de los lugares que visiten quienes decidan quiénes son sus jóvenes más representativos. «No buscamos a personas de éxito sino a gente normal que ha decidido hacer lo que les gusta y ese es el éxito» para «sacar, tejer y llevar redes» y quizá que «Asturias empiece a cambiar» y quienes se fueron «puedan volver», que aquí haya algo más que hacer que cuando decidieron coger las maletas buscando un lugar donde poder desarrollarse profesionalmente.

La Freehouse será el «campamento base» de la Freevan y sus fundadores seguirán en Las Mazas porque es donde quieren estar. «En el siglo XXI con un portátil e internet puedes estar donde sea», también aquí. Eso sí, Suárez quiere «conectar con gente de fuera» que aporte nuevas ideas y quizá ofreciendo otras posibilidades. Viajar para «generar otra energía» y contribuir a un cambio que ellos y otros como ellos llevan tiempo soñando. Suárez quiere, ahora sobre ruedas, intentar hacerlo realidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios