El proceso para la reordenación de la 'Y' se acerca a los agentes sociales

Un momento de la reunión celebrada ayer. /
Un momento de la reunión celebrada ayer.

Ayuntamiento, colectivos vecinales, profesionales y políticos se reúnen en la primera sesión del grupo que se encargara del seguimiento del proyecto

IDOYA REYOviedo

El Ayuntamiento de Oviedo y los miembros de la plataforma Imagina un Bulevar, que han impulsado el proceso de participación ciudadana para decidir el futuro de la reordenación de la entrada a la ciudad por la 'Y' y de todo el área de La Vega, se reunieron ayer con otros agentes sociales que se suman al proceso que tiene como ambición un nuevo modelo de movilidad en la ciudad. El alcalde, Wenceslao López, el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, y la edil de IU, Cristina Pontón, explicaron las lineas del proyecto a colectivos vecinales, profesionales, como arquitectos e ingenieros, ecologistas, hosteleros y políticos, con y sin representación en el Consistorio. Era la primera reunión del grupo de seguimiento.

En reuniones anteriores, se decidió distinguir entre un grupo de trabajo, más metido en arena, y uno de seguimiento, para informar puntualmente de los pasos y para recibir las propuestas de todo aquel que quiera aportar. «Queremos crear con este grupo de seguimiento un gran consenso para establecer las líneas guía de la transformación de la ciudad», explicó Del Páramo. Todo aquel que desee implicarse más podrá hacerlo en ese grupo de trabajo que ya avanza en el proceso de participación ciudadana para decidir el nombre de la calle, un proceso que se realizará en enero.

Han esperado a realizar esta primera reunión una vez celebradas las elecciones generales, para desvincularlo de cualquier interés partidista, y aspiran a que las reuniones de seguimiento se convoquen como máximo en el plazo de dos meses. «Es importante ir informando de los pasos para que los representantes de los colectivos se lo trasmitan al resto de integrantes de los mismos. Buscamos la integración de todos los colectivos y personas que lo deseen», expresó el concejal de Urbanismo.

En reuniones anteriores, los miembros de la plataforma Imagina un Bulevar, impulsores de este proyecto que lleva ya varios años en marcha, habían reclamado un amplio consenso para evitar que el proyecto desapareciera ante posibles cambios de gobierno. De ahí que a la reunión de ayer acudieran grupos políticos que ahora mismo no tienen representación en el Consistorio. «Queremos que sea lo más abierto posible», insistió Fernández del Páramo.