Borrar
El Oviedo Antiguo se beneficia de la libertad de horarios comerciales.
El comercio estrena libertad de horario

El comercio estrena libertad de horario

Como novedad, respecto al perímetro instaurado en la época de Agustín Iglesias Caunedo, quedan fuera del acuerdo las grandes superficies

CAROLINA GARCÍA

Jueves, 7 de enero 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad estrena nueva Zona de Gran Afluencia Turística. Tras meses de reuniones de los pequeños comerciantes con la anterior Corporación municipal para modificar, sin éxito, el entorno con libertad horario, con la llegada del nuevo equipo de gobierno el sector ha conseguido una de sus principales demandas.

Bastó un único encuentro entre el concejal de Turismo y Comercio, Rubén Rosón, con representantes de las cinco asociaciones del pequeño comercio para darse cuenta que compartían postura. Asistieron a la cita la Asociación de Comercio de La Corredoria (Comcor), la Asociación Diseño y Moda (Adymo), la Asociación de Autónomos de Oviedo (Adaco), Comercio y Servicios Oviedo (Cyso) y la Asociación de Comercio Antiguo. De ahí salió la propuesta de delimitar al «Oviedo de intramuros» la Zona de Gran Afluencia Turística desde el 1 de enero.

Como novedad, al contrario de lo que ocurría con el perímetro instaurado en la época de Agustín Iglesias Caunedo, quedan fueran las grandes superficies. De hecho, en su momento el sector de los pequeños comerciantes peleó para buscar un consenso con la Corporación anterior. Luchaba, entre otras cosas, por ampliar los días, eliminar la declaración de los centros comerciales y concentrar el permiso al Oviedo Antiguo. No lo consiguió.

Una vez que los técnicos elaboraron el informe con las calles y la zona, el Ayuntamiento trasladó el documento al Principado que es quien tiene la última palabra en este proceso. El visto bueno regional llegó y a partir de ahora, los comercios que se encuentran en la nueva zona disfrutan de esa libertad horaria. Es el perímetro entre Argüelles, Jovellanos, Azcárraga, Paraíso, Postigo Alto, Padre Suárez, Marqués de Gastañaga, Magdalena, Daoiz y Velarde, Quintana, Arco de los Zapatos, Fontán, Rosal, Los Pozos y Ramón y Cajal y Mendizábal.

La capital entró a formar parte de la Zona de Gran Afluencia Turística el año pasado, no sin discrepancias entre el Gobierno municipal (la edil encargada era Trinidad Ordiz) y los comerciantes. Entonces se decretó el área a las calles Real Oviedo, Independencia, avenida de Santander, Pepe Cosmen, Jesús Sáenz de Miera, Avenida del Cantábrico, Reyes Católicos, Río Eo, Tenderina, Campo de los Patos, Ronda Sur, Muñoz Degraín, González Besada y Hermanos Pidal, así como el centro comercial Modoo.

Nuevas actividades

Durante todo el proceso, el sector alabó el apoyo municipal para limitar la libertad de horarios al casco viejo, pero ya trabaja para ampliar su presencia en la ciudad. Así, han planteado un marco de actuación más ambicioso para las actividades comerciales. Es decir, que no sean puntuales ni se concentren en un único barrio.

De momento, estas navidades pasadas han llegado a un acuerdo con la Escuela de Arte para decorar, junto con los vecinos del casco viejo, 62 balcones de la zona. La Asociación Comercio Antiguo ha diseñado 200 guirnaldas que colocaron con la colaboración de los vecinos. La actividad contó con el respaldo del Ayuntamiento. Hecho esto, ya programan actividades de cara a la próxima primavera (un concurso de fachadas y para las navidades de 2016).

Además, antes de finales de año, tienen previsto presentar una 'app' de la zona, una aplicación para el móvil en la que el usuario encontrará información de cada comercio (con fotos de quien lo regenta, el establecimiento y su historia), promociones especiales y un buscador que permitirá hallar cualquier negocio en El Antiguo de los adheridos a la iniciativa. También han contado con el respaldo municipal que les ha concedido 10.000 euros para ponerla en marcha (la ayuda incluye otras acciones).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios