Borrar
Reunión de los socios de gobierno sobre los presupuestos.
El presupuesto de Oviedo reserva 11 millones de euros para inversiones

El presupuesto de Oviedo reserva 11 millones de euros para inversiones

La partida recogida en el proyecto económico acordado por PSOE, Somos e IU se verá incrementada con 18 millones del remanente de Tesorería

agencias

Viernes, 8 de enero 2016, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socios del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo (Somos, PSOE e IU) han alcanzado un acuerdo presupuestario para 2016 por un montante de 211 millones de euros, cuyos trámites alargarán su aprobación hasta el mes de marzo, según ha explicado hoy la vicealcaldesa, Ana Taboada, (Somos). El acuerdo prevé unas inversiones de 11 millones de euros más otros 18 a cargo del remanente de tesorería de 2015, a pesar, ha subrayado, del descenso del 5% de los ingresos a causa de las rebajas en diversas ordenanzas municipales.

Representantes del tripartito lograron ayer un acuerdo tras las discrepancias en el seno del equipo de gobierno entre Somos e IU sobre las inversiones en materia de la Concejalía de Cultura que dirige Izquierda Unida. Este partido accedió a seguir negociando los presupuestos tras la intervención del alcalde, Wenceslao López, (PSOE), que garantizó que el proceso de negociación sería "equilibrado" y "plural".

La portavoz de IU, Cristina Pontón, ha asegurado que su partido "está contento" con el resultado de las negociaciones mientras que el edil socialista Ricardo Fernández ha destacado la apuesta por unas cuentas municipales para "reconstruir la ciudad a favor de sus vecinos tras 24 años de gobierno monocolor del PP con políticas ornamentales de cara a la galería".

Las grandes cifras del proyecto económico las detallará la próxima semana el alcalde, el socialista Wenceslao López, pero hoy se han confirmado algunas de las que han trascendido en los últimos días. En total, se crearán 48 plazas de empleo público, de las que 35 irán destinadas a remunicipalizar la Oficina de Recaudación y el resto cubrirán las vacantes que han dejado las jubilaciones de los últimos años. Asimismo, la vicealcaldesa ha señalado que con "los planes de empleo se podrán llegar a las 300 plazas" y que se destinarán "200.000 euros para combatir la fuga de cerebros".

Por otra parte, se destinarán 130.000 euros para becas de comedor y para que los colegios abran durante las épocas estivales. En relación a la concejalía de Educación, Taboada también ha destacado que a lo largo del 2016 "aumentarán un 20% las ayudas para adquirir libros de texto".

En cuanto a la aportación a la Fundación Princesa de Asturias, "desciende 50.000 euros", ha señalado Pontón, con lo que queda en 300.000 euros. A este respecto, ninguno de los ediles ha querido aclarar las intenciones del equipo de Gobierno sobre el futuro de la contribución municipal a los galardones durante la legislatura. En relación a este asunto, la representante de Somos Oviedo ha vuelto a recalcar que su formación quiere "la autogestión para la Fundación", aunque no ha desvelado cuál es la postura oficial del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios