Interior señala a la jueza que no consta la modificación del contrato de Modernización

El jefe de Gabinete del anterior alcalde, en enero de 2015, cuando acudió a testificar ante la jueza. /
El jefe de Gabinete del anterior alcalde, en enero de 2015, cuando acudió a testificar ante la jueza.

La magistrada reclama aclaraciones por la 'aparición' de nuevos documentos en el expediente que nadie había visto hasta agosto

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Los tiempos de la Justicia son otros. En diciembre de 2014, la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Oviedo citó a declarar en calidad de imputados al responsable de Modernización, al exjefe de Gabinete de Caunedo y al administrador de Asac Comunicaciones, contratista de los servicios informáticos, en relación con la comisión de un presunto delito de prevaricación y falsedad. En concreto, por contratar personal para el servicio de Prensa a través de la citada empresa sin respaldo y, después, haber supuestamente manipulado el expediente para encubrirlo.

En medio de la vorágine de este año, el asunto parecía languidecer, pero empieza a ponerse muy interesante. Incluye expedientes de contratación que aparecen y desaparecen y afirmaciones rotundas. En el capítulo de estas últimas figura un informe de la jefa de Interior en el que, a requerimiento de la jueza, señala que «en el expediente no consta que se haya tramitado modificación del contrato relacionada con el asunto de referencia».

La aclaración viene al caso porque al contrato de servicios informáticos le 'han aparecido' unos folios más (cuatro, exactamente) que escaman a la magistrada. Se trata de una 'misteriosa' propuesta modificación del acuerdo con Asac para incluir la prestación del servicios de contenidos en el área de Prensa. 'Misteriosa' porque, señala la jefa de Contratación, aunque este escrito aparece como dirigido a su servicio, «no consta la fecha ni la forma en la que dicho informe fue incorporado al expediente contractual en papel». Los cuatro folios en cuestión aparecen incorporados a través de la aplicación informática 'Firmadoc', una de las que implantó y gestiona Asac dentro del contrato de Modernización. Aunque después han aparecido foliados en el expediente en papel, Contratación insiste en que «no consta que se haya tramitado modificación del contrato».

Más aclaraciones

Con estos antecedentes, la jueza acaba de emitir un nuevo oficio en el que pide a las responsables del área de Interior y Contratación que hagan un nuevo informe «a la mayor brevedad posible» en el que aclaren «qué ocurrió» con esa solicitud de modificación de contrato 'aparecida' ahora, «qué debía haberse hecho con la misma, quién la recibió, quién la folió, qué tramitación debía habérsele dado al asunto y por quién».

Y más cosas, porque la jueza también quiere saber «si hubo instrucciones al respecto y por parte de quién». La pregunta no es inocente porque en el anterior mandato, Agustín Iglesias Caunedo, como alcalde se reservó las competencias en Modernización. De hecho, la magistrada, lo recuerda al preguntar «en calidad de qué y con qué finalidad se firma» la propuesta de modificación por «el señor Alcalde».

Hacia Caunedo apuntaba el Grupo Municipal de Foro cuando a finales de 2013 inició sus pesquisas y pidió la relación de los trabajadores vinculados al Ayuntamiento de dos empresas: Asac Comunicaciones y Azvase. Cuando los ediles 'casquistas' pudieron examinar los papeles su impresión fue que habían sido manipulados por lo que solicitaron consultarlos de nuevo en compañía de un notario y de un perito caligráfico. Foro no volvió a informar sobre sus indagaciones. Pero la visita al despacho del jefe de Modernización con fedatario público, perito y letrados se produjo unas semanas después y de ella los 'casquistas' salieron disparados al juzgado.

Y la maquinaria hechó a rodar. Tanto como para que en diciembre de 2014, la junta de gobierno aprobase sufragar con fondos municipales los gastos de defensa de los imputados y estos pasasen por primera vez por el juzgado al mes siguiente. La querella de Foro señalaba que los dos empleados trabajaban en dependencias municipales, bajo las órdenes del jefe de Prensa y Gabinete y con material y medios municipales. Incluso disponían de cuenta de correo electrónico del servidos municipal.

También que ante las sospechas sobre estas contrataciones, hubo un supuesto intento de manipular el expediente. El jefe de Modernización lo entregó a los ediles 'casquistas' que pudieron levantar acta notarial y encargar el peritaje caligráfico de los documentos contenidos en una carpeta fuera del expediente. En ella aparecieron, sin foliar, ni fecha de registro las 'supuestas' solicitudes de modificación. El informe caligráfico aportado por Foro concluye, sin embargo, que todos los papeles fueron firmados «en unidad de acto», tanto por el responsable de Asac como por el técnico municipal, pese a llevar fechas muy distintas, en un «intento de aparentar legalidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos