Un 80% de las personas que acuden a la justicia alternativa logran un acuerdo

El Círculo de Mediación organiza hoy una sesión informativa y gratuita para celebrar el Día Europeo de esta sistema de justicia alternativa

I. REY

Una justicia alternativa es posible. Es lo que llevan defendiendo profesionales de diferentes ramas que ejercen de mediadores judiciales y que hoy celebran el Día Europeo de esta otra vía para resolver los conflictos. Los datos que manejan hablan de que un 80% de las personas que acuden de forma voluntaria a un proceso de mediación logran un acuerdo. Si son los propios juzgados los que derivan los casos, ese porcentaje de éxito se sitúa entorno al 50%, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. Aunque todavía queda trabajo para dar a conocer el procedimiento.

Para acercarse a los ciudadanos, hoy habrá diferentes actividades. En los juzgados de familia se instalará una mesa en la que los mediadores explicarán a quien esté interesado el funcionamiento de estos procedimientos y el Círculo de Mediación del Principado de Asturias ha organizado una jornada de puertas abiertas con una primera sesión informativa y gratuita en su sede de Melquiades Álvarez, 6.

«Es destacable el mantenimiento de los acuerdos alcanzados a través de un proceso de mediación al ser construidos y percibidos como justos por los propios protagonistas. En un proceso de mediación las dos partes ganan, y en último término si no llegasen a un acuerdo la vía judicial sigue estando abierta», explican desde el Círculo de Mediación, quienes organizan actividades divulgativas y formativas.

El ámbito familiar, procesos de ruptura de pareja o conflictos intergeneracionales son algunas de las áreas con mas casos, aunque la mediación también es aplicable en el ámbito mercantil, civil y de consumo. Igualmente, en el ámbito educativo puede usarse la mediación para resolver los problemas que se presentan en la convivencia en los centros escolares entre alumnos, profesores y padres, o en el comunitario, para la solución de aquellos conflictos que se dan en las comunidades de propietarios.

El Círculo de Mediación forma también parte del Programa Piloto de Mediación intrajudicial de los Juzgados de Familia de Oviedo interviniendo en aquellos procedimientos derivados por los Juzgados, con la finalidad de que el conflicto que tienen las partes, se resuelva, si ello es posible, a través de la mediación.

 

Fotos

Vídeos