Borrar

Somos Oviedo presidirá tres consejos de distrito, por los dos de PSOE e IU

Cada uno estará presidido por un concejal y se integrarán todas las asociaciones vecinales, además de representantes de colectivos profesionales, organizaciones de salud y bienestar social, sectoriales, ocio y cultura o pequeño comercio

G. D. -R.

Martes, 26 de enero 2016, 05:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno alcanzó ayer un acuerdo para repartir la presidencia de los inminentes consejos de distrito entre los tres grupos municipales que lo sustentan: Somos Oviedo presidirá tres distritos, dos urbanos (Corredoria-Pumarin, Centro-Casco Histórico) y uno rural (Olloniego, Monte Naranco ); el PSOE, dos urbanos (San Lázaro-Ventanielles y Las Campas-La Florida), e IU tendrá dos presidencias: una rural y una urbana (Trubia y Buenavista). El acuerdo, explicaron fuentes municipales, no tiene letra pequeña aún: «Es pronto para decir qué distritos corresponderán a cada grupo». En noviembre, el Ayuntamiento abrió la inscripción para las asociaciones del municipio interesadas en formar parte de los consejos de distrito. Cada uno estará presidido por un concejal y en él se integrarán asociaciones. Las vecinales estarán representadas todas y, además, habrá representantes de colectivos profesionales, de asociaciones de salud y bienestar social, sectoriales, ocio y cultura o pequeño comercio.

Durante los dos últimos meses, el equipo de gobierno ha matenido varias reuniones con vecinos para explicar su funcionamiento, para el que los presupuestos en ciernes reservarán una partida. En realidad, el Ayuntamiento ya lo hacía. Cumplía la obligación legal de reflejar en las bases de ejecución del presupuesto una dotación para los distritos. El matiz es que no los había. El Ayuntamiento llegó a ser condenado por su inactividad en el cumplimiento de la ley de 'Grandes Ciudades', cuyas medidas para fomentar la participación ciudadana nunca se pusieron en marcha.

Solo en el último mandato de los populares, Agustín Iglesias Caunedo impulsó una división en distritos de la ciudad más racional que la que le dejó su predecesor, Gabino de Lorenzo: dos, uno rural y otro urbano. La división acordada entonces se mantiene. Los siete distritos son Centro; Ciudad Naranco, Vallobín, La Florida, Las Campas y San Claudio urbano; Pumarín, Teatinos, La Monxina y La Corredoria; San Lázaro, Otero, Tenderina, Fozaneldi, Ventanielles y Colloto; La Argañosa, La Ería, El Cristo, Montecerrao y Olivares; los rurales son de Caces a Trubia y del Naranco rural a Box y La Manjoya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios