Trabajadores del Reconquista piden que la Junta aborde la rescisión con Hotusa

El próximo lunes se reunirán con Podemos, IU y FORO Asturias para presentarles la propuesta y tramitarla en común con el resto de grupos

CECILIA PÉREZ

Sábado, 30 de enero 2016, 02:48

El comité de empresa del Hotel de la Reconquista se reunirá el próximo lunes, 1 de febrero, con los grupos parlamentarios de Podemos, IU y FORO Asturias para trasladarles la petición de rescindir el contrato con Hotusa, adjudicataria del hotel. El motivo no es otro que el incumplimiento continuado del contrato laboral, según explicó la presidenta del comité de empresa, Raquel Agüeros. «Queremos que lleven esta petición al Parlamento. Nuestro objetivo es que esta propuesta llegue a ser tramitada como proposición no de ley para que todos los grupos políticos se sumen a ella». En este sentido, Agüeros explicó que también han enviado esa misma petición al resto de grupos parlamentarios que conforman el hemiciclo asturiano, es decir, PSOE, PP y Ciudadanos.

Publicidad

La rescisión del contrato con Hotusa es una reclamación que viene de lejos por parte de los trabajadores del Hotel de la Reconquista. Según explicó la presidenta del comité de empresa, el contrato inicial (firmado entre la empresa pública Hostelería Asturiana S. A. y Hotusa) contemplaba la permanencia de la plantilla indefinida, 60 empleados fijos. Sólo se podría cesar a esos trabajadores en caso de prejubilación, jubilación anticipada, fallecimiento, incapacidad o despido disciplinario. Según Agüeros, se han producido 13 despidos en el hotel desde que hace 17 meses la cadena Hotusa se hiciera cargo de la gestión.

En agosto de 2014 La mesa de contratación de la empresa pública Hostelería Asturiana S.A. (Hoasa) firmó con Hoteles Turísticos Unidos (Hotusa) el contrato de arrendamiento de industria del Hotel de la Reconquista. Con este nuevo modelo contractual el gobierno del Principado daba cumplimiento a la Ley de Reestructuración del Sector Público, cambiando el modelo de gestión del establecimiento hotelero. La empresa adjudicataria, asumía así, la gestión integral del complejo, después de que la primera convocatoria del concurso de concesión de la explotación quedase desierta.

El pliego establecía también que la empresa adjudicataria subrogara al personal que formaba la plantilla del hotel. «El contrato no se está cumpliendo. De los 60 trabajadores que fuimos subrogados solo quedan 46, los despidos comenzaron al mes de la firma de ese contrato», especificó Agüeros.

A día de hoy, el comité de empresa del Hotel de La Reconquista está pendiente de una reunión con el director general de Trabajo, Antonio González. En este sentido, la presidenta del comité de empresa reconoció que las relaciones con el Principado han mejorado desde la llegada de Francisco Blanco a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. «Tenemos que reconocer que desde la llegada de Blanco a la Consejería se abrió una mesa de diálogo que antes no existía, de hecho, su antecesor Graciano Torre, nunca quiso recibirnos», aseguró Raquel Agüeros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad