Borrar
El maestro de ajedrez Mihai Suba en la bienvenida como en su país.
Unas jornadas deportivas 			para hacer barrio en Pando

Unas jornadas deportivas para hacer barrio en Pando

El colegio público Germán Fernández Ramos organiza una semana de actos y el primer Torneo Judit Polgar, abierto a jugadores de todo el país

I. R.

Martes, 23 de febrero 2016, 02:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El salón de actos del Colegio Público Germán Fernández Ramos viajó ayer hasta Rumanía para dar la bienvenida al campeón mundial de ajedrez Mihai Suba, el maestro de ceremonias de las jornadas educativas sobre el deporte que se extenderán durante toda la semana y que contarán también con el I Torneo Nacional de Ajedrez Judit Polgar. La que es considerada la mejor ajedrecista a nivel mundial aceptó ceder su nombre a este campeonato que nace con vocación de continuidad.

El maestro ajedrecista viajó hasta la ciudad para participar en estos actos y sus acompañantes aprovecharon la ocasión para hacerle un homenaje. Leyeron cartas de viejos amigos rumanos que hace muchos años que Suba no se cruza y prepararon una ceremonia de bienvenida a su modo, con trajes tradicionales y un pan del que todo el mundo debe arrancar un trozo, mojarlo en sal y comérselo. Todo eso fue el agradecimiento por su presencia en las jornadas, aunque lo más importante de la sesión era la implicación educativa del ajedrez.

«Hace muchos años un profesor comenzó a trabajar con el ajedrez desde el centro. Nosotros vimos que era positivo desarrollar la actividad y eso nos dio paso a un proyecto que nace con una dimensión más amplia», explicó el director del centro Luis Rodríguez. Fue hace dos años cuando comenzaron a idear su proyecto que pasa por incluir el ajedrez dentro del horario lectivo «vinculándolo siempre con la ciudad». Así, las jornadas que arrancaron ayer están abiertas a todos los ciudadanos. También, el torneo nacional que se desarrollará en el centro el próximo domingo.

La concejala de Educación y Deportes, Mercedes González, elogió el entusiasmo del centro para organizar las jornadas. «Los colegios hacen barrio y tienen que hacer ciudad. Además el torneo lleva el nombre de una mujer que compitió en igualdad de condiciones con los hombres y no quiso participar en categorías femeninas, es un ejemplo de la igualdad de géneros», insistió la edil.

El director general de Ordenación Académica en Innovación Educativa, Francisco Óscar Laviana, insistió en el esfuerzo anónimo realizado por todo el claustro del centro, puesto de acuerdo para iniciar este proyecto cuyo último paso es la creación de un centro de tecnificación dedicado al ajedrez. «Ese trabajo silencioso está siempre orientado para que revierta en el barrio y en la sociedad, algo que tiene mucho valor», insistió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios