Borrar
En la primera fila posan Emilio Rodríguez, Rogelio García, Luis Torres, Yolanda Martínez, Paula María Álvarez, Verónica García, Dani Gómez y Alfonso de los Ríos. Por detrás, de izquierda a derecha, Iván García, María del Mar Salinas y Marta Fernández.
El compromiso con las personas tiene premio

El compromiso con las personas tiene premio

Alcer Asturias, Entainar y la Cocina Económica de Gijón reciben 10.000 euros cada una por su labor solidaria hacia la sociedad asturiana

CECILIA PÉREZ

Miércoles, 2 de marzo 2016, 02:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los proyectos no son nada si no hay personas detrás que les den valor y los humanicen. Bajo esta máxima discurrió la entrega de premios de Territorios Solidarios, organizada por el área de Responsabilidad Social Corporativa de BBVA. Este proyecto se basa en un sistema de apadrinamiento, son los propios empleados del la entidad bancaria quienes proponen y eligen los proyectos que apoyará económicamente BBVA. La ceremonia, que se celebró ayer en el Gran Hotel España, congregó a los galardonados en esta cuarta edición. Tres proyectos de asociaciones asturianas fueron los premiados: la Asociación Entainar; la Asociación para la lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer), ambas de Oviedo; y la Asociación Gijonesa de Caridad-Cocina Económica.

Recibieron 10.000 euros cada una. «El dinero es importante pero lo es más que haya un respaldo de las instituciones a nuestra labor, ya sea de un banco o de cualquier otro tipo», comentó Rogelio García, presidente de Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer). Esta organización lleva más de 40 años buscando el bienestar del enfermo renal y de su núcleo familiar. «En una enfermedad de riñón está implicada toda la familia, no solo el enfermo. Hay que cuidar la alimentación, hay que acompañarlo a las sesiones de hemodiálisis. La familia se tiene que adaptar a una nueva forma de vida, igual que el paciente». Lo dice desde la experiencia. García lleva 18 años trasplantado tras 30 años luchando contra la enfermedad. «El premio lo vamos a invertir en un nuevo proyecto de formación de monitores que aprovecharán sus vivencias como enfermos renales para trabajar conjuntamente con los profesionales de la sanidad», explicó el presidente de Alcer.

Destino también tienen los 10.000 euros que ha logrado la Cocina Económica de Gijón al presentar su labor al proyecto Territorios Solidarios. «Ya participamos en dos ocasiones, pero en esta nos ha tocado la lotería», agradece su presidente Luis Torres, que ejerce este cargo desde hace ocho años y «17 como voluntario», apostilló. «Esta cantidad nos viene muy bien para ejecutar el proyecto de reforma del comedor. Tras 20 años sin hacer nada en él, ya tocaba», aseguró.

Torres prevé que este año realizarán una media de 180.000 servicios entre comidas, alojamientos y cursillos destinados a personas en exclusión social. De exclusión social sabe mucho el presidente de la tercera asociación galardonada en los premios Territorios Solidarios. Alfonso de los Ríos Ábalos está al frente de Entainar: «Nació para crear un recurso que permitiese el disfrute de los permisos carcelarios a los presos de Villabona que no tienen un hogar o familia a la que acudir cuando salen», explicó su presidente. Ese recurso se traduce en una casa de acogida. «La vivienda está aquí, en Oviedo, y en ella trabajamos voluntarios que ya hemos tenido un contacto previo con los presos en la prisión». Esta asociación se creó en 2009 y al año, con sus 15 voluntarios, atiende de media a 35 reclusos. «Nuestro objetivo es sencillo, que ningún preso se quede sin disfrutar de un permiso por no tener un lugar donde hacerlo», sentenció el presidente de Entainar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios