Ovidio Zapico, Raquel Agüeros y Enrique López, piden la rescisión del contrato de gestión del hotel de la Reconquista. .

Podemos e IU impulsan una proposición para rescindir el contrato del Reconquista

Indican que Hotusa «ha degradado las condiciones de la plantilla y deteriorado la calidad del servicio del emblemático hotel»

MARTA IZQUIERDO

Jueves, 3 de marzo 2016, 02:42

Las reuniones que el pasado enero iniciaron los trabajadores del Hotel de la Reconquista con los grupos que tienen representación en la Junta General del Principado han dado como resultado la presentación de una proposición no de ley firmada por Podemos e Izquierda Unida para que el parlamento inste al Gobierno a rescindir el contrato con la empresa Hoteles Turísticos Unidos (Hotusa), la adjudicataria del contrato de gestión del establecimiento, perteneciente a la empresa pública Hoasa. Los diputados Enrique López (Podemos) y Ovidio Zapico (IU) avalan el diagnóstico que hace el comité de empresa de la Reconquista y entienden que «el Gobierno ha de romper el contrato con una empresa que incumple de forma reiterada las obligaciones con sus trabajadores, que han visto cómo se degradan sus condiciones y cómo se les minusvalora», en palabras de López. Los firmantes de la iniciativa entienden además que el deterioro de la situación «ya se ve reflejado en los servicios que presta el buque insignia de los hoteles asturianos», a juicio del diputado de Izquierda Unida, Ovidio Zapico.

Publicidad

El representante de Podemos explicó que la proposición no de ley «intenta dar solución a una situación difícilmente sostenible y que es diferente a otras que se ven en la Junta General: el Principado tiene poder para resolverla ya que es el propietario del hotel.

La presidenta del comité de empresa de la Reconquista, Raquel Agüeros, cifró en 15 los despidos que Hotusa realizó desde que en agosto de 2014 se hiciera con la gestión del establecimiento, «los primeros de ellos, al inicio del contrato», señaló, y habló de «sentencias por acoso laboral contra la dirección». Agüeros cree que la proposición no de ley tiene visos de prosperar cuando se vote mañana viernes en la Cámara. Para ese día, el comité de empresa del hotel ha convocado una concentración ante la sede de la Junta General.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad